Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdo nacional contra delincuencia y violencia, plantean legisladores

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 28 Ago .- Con una enérgica condena al ataque en el bar "El Caballo Blanco" en Coatzacoalcos, Veracruz, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió impulsar acciones, entre la Federación y gobiernos locales, contra la delincuencia organizada y la violencia.

Los diputados y senadores que integran la Permanente, que clausuró sus trabajos este miércoles, propusieron unidad, reconocer la función de los gobiernos en materia de seguridad, combate a la violencia y al crimen organizado.

También un acuerdo nacional en el que se considere no sólo la estrategia federal de seguridad, sino las atribuciones que en la materia tienen los municipios y las entidades federativas.

El diputado Jaime Pérez Bernabé, de Morena, y originario de Veracruz, pidió a la Visitaduría General de Derechos Humanos investigar si en verdad había elementos jurídicos para las dos liberaciones de Ricardo Romero Villegas, alías "La Loca", presunto responsable del atentado.

Expuso que no sólo el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, tendrá que asumir su responsabilidad, sino que, incluso, también se indague al secretario de Seguridad de la entidad, y señaló que quien no dé resultados se vaya.

La senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es indispensable sumar la condena y el reclamo de mayor efectividad a una invitación para que, ahora que está arrancando la Estrategia de Seguridad Nacional, se reconozca que es esencial el rol de los gobiernos estatales y municipales.

La región del Golfo de México, precisó, claramente está identificada como uno de los espacios con mayores riesgos de violencia, e indicó que es indispensable la combinación de recursos tecnológicos con buenos cuerpos policiacos y con atribuciones claras para enfrentar la violencia.

Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo (PT), hizo un llamado a las autoridades de Veracruz y de todo el país a reforzar el combate a la delincuencia ante los altos índices de violencia.

A su vez la diputada María Rósete Sánchez, de Encuentro Social, pidió a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República que se tomen todas las medidas necesarias para que se esclarezcan esos hechos y se aplique "el peso de la ley a los responsables de tan abominables actos".

Tonatiuh Bravo, diputado de Movimiento Ciudadano, apuntó que esta fuerza política propone un acuerdo nacional para la seguridad pública que tome en consideración no sólo la estrategia federal, sino las atribuciones que, en la materia, en forma concurrente, constitucional, tienen los municipios y las entidades federativas.

La diputada Claudia Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió acciones contundentes en contra de la violencia, e indicó que quienes han sido electos asuman la responsabilidad para la cual la población les otorgó su representación.

Su homóloga del Partido Acción Nacional (PAN), Sylvia Garfias Cedillo puntualizó que ese hecho va más allá de Veracruz, de la seguridad, por lo que resaltó que se deben atender las causas y hablar con la verdad, y que tiene que ver con que no han orientado de manera adecuada el presupuesto.

 

/ERM/HCM/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...