Jueves, 02 de abril de 2020 | Año XX | No: 7065 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdo México y Ecuador en materia de salud

 

• El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, junto con el embajador de la República del Ecuador en México, Enrique Ponce de León Román, encabezaron este acto protocolario

• Su objetivo es fortalecer el intercambio de información para mejorar la salud de la población

 

Firma convenioMéxico, Feb. 07.-Los gobiernos de México, a través de la Secretaría de Salud que encabeza Jorge Alcocer Varela, y de la República de Ecuador, representado por su embajador en nuestro país, Enrique Ponce de León Román, suscribieron un Memorando de Entendimiento para promover la colaboración en materia sanitaria, que incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el intercambio de información en la atención de enfermedades no crónicas, muerte materna e infantil, consumo de alcohol y drogas, regulación sanitaria y capacitación de recursos humanos, entre otros.

 

El Memorando de Entendimiento establece las bases y mecanismos de colaboración entre ambos países para el desarrollo de las actividades en materia de salud, con base en los principios de beneficio mutuo, respeto y reciprocidad, de conformidad con la normativa vigente aplicable a cada una de las partes.

 

Durante el acto protocolario, en la sede de esta dependencia, Alcocer Varela celebró el fortalecimiento de los lazos con Ecuador y compartió el interés del Gobierno de México por garantizar el derecho a la salud de la población.

 

“Esta no es solo la firma de un acuerdo, de un memorando de entendimiento, sino es la continuación de una relación entre los países, a la cual se suman otros países hermanos que tienen esta misma intención de continuar nuestra relación”.

 

Al respecto, el embajador plenipotenciario de la República del Ecuador en México, Enrique Ponce de León Román, reconoció la disposición de México por fortalecer la relación diplomática en temas de interés común.

 

Entre las áreas de colaboración destacan: elaboración y actualización de guías de práctica clínica, política de medicamentos, política de farmacia en las instituciones públicas, regulación sanitaria, acceso universal a la salud en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS), calidad de los servicios de salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, prevención de la mortalidad materna e infantil y atención a la emergencia obstétrica y tratamiento de desechos sanitarios en unidades de salud.

 

También, el intercambio de experiencias en la atención integral a poblaciones que se encuentran en situación de riesgo y movilidad como mujeres embarazadas, Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), personas privadas de la libertad, usuarios de drogas, víctimas de violencia sexual, y en diagnóstico de VIH/Sida que incluye asesoría, pre y post prueba, tratamiento, seguimiento y atención de calidad y calidez.

 

El Memorando también detalla acciones como: trabajar en estrategias de formación de recursos para la salud, alineadas con las necesidades demográficas y epidemiológicas de la población; bioética y ética en investigación, integridad científica en salud; salud perinatal y mecanismos alternativos de solución de controversias médicas; seguridad del paciente; reformas de los sistemas de salud, consumo problemático de alcohol y otras drogas, y evaluación de los programas y políticas públicas en salud.

 

Asimismo, fomentar el intercambio de información; participación de técnicos, científicos, investigadores, expertos y funcionarios, en congresos y conferencias científicas que realicen las partes; asesoría y capacitación de recursos humanos en salud, relacionadas con las áreas de colaboración y transferencia de tecnología, previo acuerdo entre las partes.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...