Martes, 07 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan terminar en Guerrero reconstrucciones tras sismos

Acapulco, 6 Mar .- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Ramón Meyer, y el gobernador Héctor Astudillo, acordaron culminar la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de septiembre del 2017 en Guerrero, con una aportación de 730 millones de pesos para la estrategia transversal.

Durante la instalación de la Coordinación Estatal y Firma de Convenio Marco de Colaboración para continuar efectuando trabajos de reconstrucción en las regiones afectadas, el funcionario federal dio a conocer que se levantó un censo de las obras que quedaron inconclusas.

Informó que se estarán efectuando un total de mil 800 acciones en cuatro grandes vertientes, en el área de vivienda se aplicara mil 630 acciones; 25 en el tema de salud, 140 acciones en el área de educación y 42 en el área de Cultura.

Los daños por el sismo del 19 de septiembre fueron en 21 municipios de Guerrero y dejó afectaciones en tres mil 500 viviendas, 600 centros educativos, 20 inmuebles en el sector de salud así como bienes inmuebles del patrimonio cultural que se tienen que arreglar a la brevedad.

Comentó que la Sedatu lleva un proceso de coordinación transversal con diferentes órdenes de gobierno, y se dará un seguimiento a la reconstrucción cada 15 o 30 días en los municipios afectados para confirmar los avances.

“Vamos asegurar que el proceso de reconstrucción se lleve en tiempo y forma; habrá una colaboración muy estrecha entre los dueños de los inmuebles que hayamos detectado que no se atendieron en forma, con personal técnico que acompañará a la familia durante el proceso de reconstrucción”, precisó Ramón Meyer.

Durante la instalación del Comité para la coordinación Estatal para la Reconstrucción y Firma de Convenio Marco de Coordinación, donde levantará un censo de lo que quedó inconcluso, el mandatario estatal reconoció al gobierno federal por cumplir con un tema que demandaban los Guerrerenses afectados.

El gobernador Héctor Astudillo no habló de tiempos para poder concluir los trabajos de reconstrucción pendientes, pero fue claro en manifestar su reconocimiento a la federación por ocuparse de un tema que había quedado pendiente por la administración federal pasada.

Dijo que se trata de coordinar acciones con la Sedatu federal para atender los pendientes, además de que este será un gran apoyo para terminar y cerrar el tema de la reconstrucción.

Precisó que en el caso de las escuelas se tiene 70 por ciento de avance, viviendas con 65 por ciento, mientras que en hospitales se tiene 60 por ciento de avance y en general la reconstrucción en el estado está entre 60 a 70 por ciento.

 

/ACS/HAR/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...