Logo
Imprimir esta página

Acuerdan plazo de 90 días para definir fecha de elecciones en Bolivia

La Paz, 29 Abr .- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia tendrá 90 días calendario, computables a partir de la promulgación de la ley de postergación de las elecciones generales 2020, para fijar la fecha exacta de los comicios, decidió hoy el pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, analizado durante ocho horas por los legisladores y presentado por el TSE, plantea que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre de este 2020.

“Se postergan las elecciones generales 2020 convocadas para el domingo 3 de mayo de 2020 por el Tribunal Supremo Electoral, en consideración a la situación de emergencia sanitaria y las medidas estatales de prevención y atención derivadas de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), que hacen imposible su realización en la fecha prevista”, indica el artículo 1 del proyecto de ley.

El TSE fijará la fecha de los nuevos comicios, que elegirán a la presidencia, vicepresidencia, senadurías y diputaciones de Bolivia, en atención a criterios técnicos y científicos que orienten las medidas para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones, informó la Cámara de Diputados.

Alertó que la autoridad electoral deberá definir la fecha de modo que no implique la propagación del coronavirus en el país y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de la ciudadanía en el territorio nacional y en el extranjero.

El recinto legislativo agregó que el artículo 3 de la ley de postergación dispone que el TSE ajuste y dé continuidad a las actividades del calendario electoral aprobado el 5 de enero de 2020, para definir la fecha específica de la votación, además de identificar las actividades que, a su juicio, puedan realizarse sin depender del establecimiento de una nueva fecha.

“Todas las actividades del calendario electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo de 2020 no podrán ser revisadas ni repetidas, en aplicación del principio de preclusión", señala el artículo 4 del proyecto de ley.

“Ciudadanos inhabilitados para votar conforme a la lista publicada por el órgano Electoral Plurinacional (OEP) podrán presentar sus representaciones y reclamos a través de los mecanismos ya establecidos excepcionalmente hasta 30 días antes del día de la votación que se fije para las elecciones generales 2020”, indicó la Cámara de Diputados.

 

I/SCH/ECA
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.