Logo
Imprimir esta página

Acuerdan Plan de Regeneración de Ex Hipódromo de Ciudad Juárez

*Participan Sedatu, IMSS, gobierno municipal de Juárez e iniciativa privada

Ciudad Juárez, 16 Abr .- Un Plan Maestro para la Regeneración Urbana y Ambiental del Ex Hipódromo de Ciudad Juárez, fue acordado mediante la firma de un convenio interinstitucional por el gobierno estatal de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno municipal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector empresarial. 

A partir de este convenio, se instalará un grupo de trabajo que analizará y propondrá un plan maestro conceptual y de zonificación del predio, con lo cual se facilitará la restauración urbana y el aprovechamiento del terreno, a través de proyectos que atiendan las necesidades de la región.

El convenio sienta las bases para la construcción de una serie de lineamientos y reglas de operación, que permitirán a la sociedad juarense construir proyectos compatibles con los necesidades que formulen los organismos rectores urbanos de la ciudad y la sociedad organizada, así como de las cámaras empresariales.

El plan maestro se basará en los ejes rectores de regeneración urbana, para crear espacios públicos atractivos y de calidad para la comunidad, bajo principios de inclusión y accesibilidad universal; un desarrollo compacto y de usos mixtos con base en el respeto y el mejoramiento de las condiciones ambientales del sitio.

Asimismo, conservar elementos de identidad histórica Juarense que forman parte del ex hipódromo, y planteará la integración del predio al sistema de transporte público local, así como privilegiar medios alternativos de transporte hacia el interior del conjunto.

Además, se busca generar un destino seguro para Ciudad Juárez, mediante el diseño de un gran parque público que enlace el proyecto con la comunidad y su contexto inmediato; una serie de equipamientos estratégicos (médicos y de innovación) de impacto local, regional y binacional capaces de atraer un gran flujo de usuarios, y una diversidad de usos complementarios (comercio, oficinas, hotel, etc.) que garanticen una actividad extendida a lo largo del día y la noche.

También se le dará un enfoque binacional para promover el turismo médico, con la activación del Hospital de Especialidades y Cancerología; la promoción del turismo médico con un enfoque binacional mediante la diversificación de la oferta pública y privada de servicios médicos, y la integración de servicios complementarios como hotel, área de convenciones y eventos, comercio y alojamiento para trabajadores clave.

El esquema urbano se basará en un concepto de planeación organizado a partir de estrategias de impacto regional, a la vez que generan usos y actividades complementarias que permitan actividad durante la mayor parte del día y donde el espacio público sea el elemento de cohesión social y programático.

Este acuerdo marca el inicio de la cooperación entre los tres niveles de gobierno y los diferentes actores del sector social y económico en el desarrollo de futuros proyectos de alto impacto para Ciudad Juárez, dentro de un marco de desarrollo basado en metodologías urbanísticas y económicas sustentables.

MADA/MRG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.