Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan medidas para mejorar prevención alrededor del Popocatépetl

México, 7 Abr .- Autoridades de Protección Civil, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Bienestar, se reunieron con enlaces y delegados regionales de esas dependencias en Puebla, Morelos y Estado de México, donde se acordaron cinco acciones para mejorar las medidas preventivas previstas en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

En ese sentido, en el encuentro se planteó realizar asambleas comunitarias, a fin de dotar de información útil a la población, y detectar debilidades por región para instrumentar acciones de mejora.

Además fomentar la conformación de Comités locales de Protección Civil por ejido, barrio, comunidad y colonia, que permitan al Sistema Nacional de Protección Civil ampliar sus capacidades operativas.

También promover el programa Jóvenes Construyendo El Futuro–Construyendo Capacidades en Materia de Protección Civil, así como fomentar la instalación de Consejos Municipales de Protección Civil, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

En la reunión, que se efectuó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se estableció como objetivo común el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y población.

Ello, a partir del trabajo coordinado y articulado para la implementación de las medidas preventivas previstas en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3, en las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.

Conforme a dicho nivel, la Coordinación Nacional de Protección Civil impulsa acciones para mantener las rutas de desalojo en buenas condiciones y con la señalización adecuada.

También se debe verificar que los refugios temporales tengan condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para un posible desalojo, fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población.

Es importante en este plan controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, que son algunas de las comunidades más cercanas al volcán.

Finalmente se acordó que las Mesas de Seguridad serán el marco para establecer un enlace activo que construya una agenda y dé seguimiento a las medidas preventivas derivadas del Semáforo de Alerta Volcánica.

La reunión fue encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y el jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Jesús Valencia Guzmán.

El encuentro también convocó a la coordinadora de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Ximena Fernández Pineda, y a enlaces y delegados regionales de estas dependencias en Puebla, Morelos y Estado de México.

 

/JCV/HCM-MTG/CYMA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...