Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan Iztapalapa y Semovi mejorar movilidad y seguridad vial en la demarcación

En reunión de trabajoCiudad de México, 23 de enero.-La alcaldesa, Clara Brugada Molina, y el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, anunciaron diversas medidas para mejorar la movilidad y aumentar la seguridad vial de 1.8 millones de habitantes de Iztapalapa. Se construirán escaleras eléctricas en la Sierra de Santa Catarina, elevadores en Ermita Iztapalapa, cinco ciclovías y una inversión de 75 millones de pesos para garantizar la accesibilidad universal en todas las banquetas de la demarcación, entre otras medidas.

Ambos funcionarios informaron lo anterior al instalar el Consejo de Movilidad de la Alcaldía Iztapalapa, cuyo objetivo es mejorar el desplazamiento de la población que reside en la demarcación, más las personas que a diario la visitan por motivos de trabajo, académicos, recreación o de paso desde el oriente hacia el centro y oriente del Valle de México.

Las medidas anunciadas por la alcaldesa de Iztapalapa y el secretario de Movilidad capitalino merecieron el reconocimiento de representantes de grupos empresariales, organizaciones no gubernamentales y rectores de universidades públicas que tienen campus en esta localidad, quienes reconocieron que esta sesión no fuera sólo para instalar el Consejo, sino para presentar propuestas y acciones concretas a realizar.

En su mensaje, Clara Brugada anunció la inversión de 75 millones de pesos para un programa de accesibilidad universalidad consistente en adecuar todas las banquetas de la demarcación para que todos los peatones y personas con silla de ruedas, puedan transitar por ellas.

Agregó que el miércoles 20 de febrero, a las 10 de la mañana, los funcionarios relacionados con temas de movilidad de la demarcación realizarán un recorrido en silla de ruedas por todo el territorio iztapalapense para que conozcan las necesidades y necesidades que tienen las personas con discapacidad para su desplazamiento cotidiano y el 15 de marzo comenzará la adecuación de las banquetas.

La alcaldesa informó que en Iztapalapa se realiza un promedio diario de 48 mil viajes en bicicleta, lo que la convierte en la Alcaldía que más usa este vehículo, pero no cuenta con una sola ciclovía, por lo que se construirán cinco para facilitar el desplazamiento de los ciclistas, además de biciestacionamientos. El secretario de Movilidad celebró el anunció y añadió que estas vías deben vincularse a las colonias donde más se usa este medio de transporte para incrementar su empleo.

Explicó que una biciescuela para operadores de transporte público concesionado y de todo tipo con el propósito de que adquieran conciencia del respeto hacia los ciclistas y peatones; estos planteles también servirán para enseñar a la población incluso a andar en bicicleta y conocer la normatividad para el uso de ésta.

Se fomentará el uso de la bicicleta para actividades gubernamentales y se implementarán 50 rutas para recorridos en este medio de transporte, uno de los cuales será de la estación UAM-I de la Línea 8 del Metro, al campus de la UAM Iztapalapa.

La seguridad vial fue un tema relevante en esta primera sesión de Consejo. Al respecto Brugada Molina anunció la construcción de tres elevadores en puntos estratégicos de la Calzada Ermita Iztapalapa, donde se ha detectado riesgo para los peatones. Uno de ellos, indicó, estará a la altura del templo de “La Cuevita”, donde mucha gente, principalmente adultos mayores, no usan el puente peatonal por la dificultad para subir y cruzan la avenida con peligro para su vida, por lo que se colocará el ascensor.

Resaltó que existen aproximadamente 50 cruces viales conflictivos y que en las vialidades de Iztapalapa, durante 2018, se contabilizaron mil 583 accidentes de tránsito, que causaron 99 muertes y dejaron 458 heridos, por lo que es importante reforzar las acciones para abatir la incidencia de percances con reforzamiento de programas y operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Andrés Lajous resaltó que la dependencia a su cargo planea intervenir, antes de que se cumplan los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum Pardo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, en 35 cruces conflictivos de la Ciudad de México, de los cuales seis se ubican en vialidades primarias de Iztapalapa, como Periférico, los Ejes 6 y 5 Sur, entre otros, donde la prioridad será proteger al peatón para disminuir el número de atropellamientos.

Clara Brugada adelantó que se construirán escaleras eléctricas en la zona de Xalpa, en la sierra de Santa Catarina, donde se encuentran los andadores con mayor pendiente en la demarcación y la gente prácticamente sube “escalando o a gatas” por aproximadamente 280 escalones. Además, “hay personas con discapacidad que no se pueden mover. No salen porque no pueden bajar por la inclinación y tienen derecho a una mejor opción para la movilidad”. Están en curso los estudios para su instalación.

Ambos funcionarios coincidieron en que los programas de movilidad deben garantizar la mejoría en los tiempos de desplazamiento por la ciudad y establecer condiciones mínimas de seguridad para todos los residentes y visitantes a la Ciudad de México y, específicamente, a Iztapalapa.

Refrendaron que habrá Cablebús de Santa Catarina a la terminal Constitución de 1917 de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va al centro de la Ciudad, sitio que es el destino de miles de personas que viajan de los municipios del oriente del Valle de México, así como de Tláhuac y de Iztapalapa a diversas zonas de la metrópoli.

También ratificaron la construcción de un medio de transporte masivo, que dé continuidad a la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia Santa Martha Acatitla en primera instancia y posteriormente hacia el estado de México, lo cual aliviaría la demanda de la Línea A, la cual actualmente ya no es útil para la población de Iztapalapa, pues se satura desde los municipios conurbados.

Posterior a la intervención de la alcaldesa y del secretario de Movilidad, los representantes de universidades, de empresarios, de organizaciones no gubernamentales expusieron sus planteamientos y expresaron su apoyo a las acciones en materia de vialidad.

En la instalación del Consejo, realizada en la sede del gobierno de la Alcaldía, estuvieron, entre otros, el rector de la UAM Iztapalapa, doctor Rodrigo Díaz Cruz; la coordinadora del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de de México, maestra Aida Patricia Arenas Chiang; el director regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda Sepúlveda, así como empresarios, especialistas en movilidad y diputados.

 

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...