Sábado, 24 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7269 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 88,312 ⬆︎

Contagios: 880,775 ⬆︎

Sospechosos: 330,956 ⬆︎

Nuevos: 6,604 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan con OSC mecanismos para garantizar transparencia en emergencia

México, 23 Abr .- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participaron en una mesa de diálogo con la finalidad de establecer mecanismos para garantizar el acceso de la sociedad a información sobre la emergencia sanitaria.

El Instituto convocó a la reunión virtual para atender las recomendaciones y preocupaciones que 58 OSC presentaron al Pleno del INAI, luego de que se anunciara la suspensión de plazos y términos legales y con la intención de garantizar el acceso a la información en tiempos del COVID-19.

Los comisionados del INAI y los representantes de las OSC acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación de acciones y medidas que permitan llevar información útil a todos los sectores de la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables, con la finalidad hacer frente a la emergencia sanitaria.

En la reunión virtual se planteó la necesidad de generar directrices o guías para informar a la sociedad, se propuso la creación de un catálogo que contenga información indispensable sobre el COVID-19 y que informe de los servicios que deben brindar las instituciones gubernamentales.

Asimismo, con la intención de acortar la brecha digital y para lograr que la información llegue a todos los sectores de la sociedad, se propuso la colaboración del INAI con dependencias e instancias estratégicas.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena consideró relevante mantener una mesa permanente de trabajo para delinear modelos de comunicación, difusión y capacitación, con la finalidad de atender a quienes están distanciados de la tecnología.

El comisionado Oscar Guerra Ford mencionó que el trabajo en conjunto con las OSC es necesario para mejorar las prácticas de transparencia proactiva y lograr que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la información.

"El gran reto es cómo llevar la información a las personas que están fuera del área digital, que la información llegue a otros sectores específicos y no solo con acceso a Internet", expresó.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que la comunicación del INAI con las OSC permitiría enriquecer los mecanismos que garanticen el acceso a la información durante la pandemia.

Comentó que al INAI le corresponde "trabajar para que las autoridades faciliten la información de interés, utilidad y de necesidad social en esta coyuntura".

Una segunda mesa de diálogo entre el INAI y los OSC fue acordada para el próximo miércoles, en ella se definirán de forma concreta los proyectos en los que trabajarán conjuntamente.

 

 

RFE/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Puntos de vista...