Logo
Imprimir esta página

Acuerdan Bolivia y Chile asistencia para mil 600 varados por virus

La Paz, 20 Abr .- Al menos mil 600 bolivianos que se encuentran varados en Iquique y Antofagasta, Chile, recibirán asistencia médica, ayuda humanitaria y podrán ingresar en albergues, acordaron hoy los gobiernos de Bolivia y Chile.

“En total, serán dos mil 35 compatriotas que retornarán a territorio nacional, considerando también a los 400 que ya guardaron cuarentena en el campamento Tata Santiago de Pisiga, cumpliendo así con todos los protocolos de bioseguridad correspondientes”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, y advirtió que primero tendrán que cumplir un aislamiento en territorio chileno.

Karen Longaric, titular de la cancillería boliviana, aseguró que ha estado trabajando con su par chileno, Teodoro Ribera, para garantizar el ingreso seguro, gradual y ordenado de los bolivianos que quedaron varados en Chile tras las restricciones de movilidad que se impusieron en Bolivia para contener el coronavirus.

“En el marco de la cooperación gestionada, se acordó el reconocimiento de las cuarentenas realizadas por los ciudadanos bolivianos en Chile, supervisadas por los consulados de Bolivia y autoridades chilenas, cumpliendo las más rigurosas medidas de control médico y de bioseguridad”, señaló la cancillería boliviana en un comunicado.

La dependencia agregó que, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), se brindará alimentación saludable para connacionales varados en Chile.

“Al terminar, deberán portar la certificación expedida por las autoridades correspondientes acreditando su cumplimiento, así como el resultado de la prueba del COVID-19 para aquellos casos que se consideren necesarios”, abundó.

Las medidas fueron aprobadas en diálogo telefónico por los ministros de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, y Chile, Jaime Mañalich, informó la cancillería.

La dependencia adelantó que Longaric y Ribera firmarán un acuerdo en los próximos días que recoja las gestiones realizadas, además de buscar nuevos acuerdos de cooperación en torno al COVID-19.

Defensoras de derechos humanos tanto de Bolivia como de Chile han llamado la atención al gobierno de Jeanine Áñez, por considerar que desprotegió durante varios días a centenas de connacionales que quedaron varados en territorio chileno debido a las restricciones sanitarias.

A las críticas se sumó el expresidente Evo Morales, quien solicitó a Áñez disponer un puente aéreo mediante Boliviana de Aviación para garantizar el reingreso de los connacionales a su país.

 

I/SCH/ECA
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.