Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan autoridades SADER y productores ordenarán pesca de camarón en Pacífico

 

• Por primera vez sesionará un consejo, donde la participación activa de todos los frentes de aprovechamiento, gestión y regulación del recurso camarón permitirá no incrementar el esfuerzo en la pesquería del crustáceo en el Pacífico mexicano.

• Desde hace 20 años el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) ha recomendado no incrementar el esfuerzo pesquero del camarón, lo que no se había atendido por ninguna autoridad ni productores.

• La autoridad científica cada año realiza muestreos sobre el ciclo reproductivo, reclutamiento, capturas y abundancia del camarón con el objetivo de proteger el periodo de reproducción de las principales especies del crustáceo y el crecimiento de los juveniles.

VEDA CAMARONMéxico, Mar. 04.-Con el objetivo de no incrementar el esfuerzo en la pesquería del camarón en el océano Pacífico, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y productores pesqueros instalarán el primer Comité Consultivo de Manejo Pesquero de Camarón.

La integración del Comité Consultivo tiene como objetivo central contar con la participación activa de los distintos actores que forman parte del aprovechamiento, gestión y regulación del recurso camarón, y que a través de diversas acciones y estrategias se induzca al manejo responsable, ordenado y aprovechamiento de la especie.

En el marco de la reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA), el director general de Investigación Pesquera en el Pacífico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pedro Sierra Rodríguez, explicó que desde el año 2000 la autoridad científica ha recomendado no incrementar el esfuerzo pesquero del crustáceo en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico.

Cada año, el Inapesca lleva a cabo muestreos sobre el ciclo reproductivo, reclutamiento, capturas y abundancia del camarón, mismos que tienen como objetivos proteger el periodo de reproducción de las principales especies del crustáceo y el crecimiento de los juveniles.

Los resultados de estos muestreos indican que en esta pesquería la mortandad por pesca se ha incrementado, por lo que es conveniente mantener el esfuerzo pesquero en niveles de sostenibilidad.

Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con el Inapesca y los productores, definirán los criterios, objetivos de manejo y las reglas de control para la pesca de camarón en el océano Pacífico; estas acciones contribuirán a la ordenación y manejo responsable del recurso.

Entre los organismos participantes en la reunión del CNPA estuvieron la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), las confederaciones Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Comecoop) y Nacional de Organizaciones Pesqueras y Acuícolas (Conacoop) y la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, entre otras.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...