Martes, 21 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6993 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan Agricultura y Sinaloa fortalecer estatus sanitario para exportación de ganado bovino

 

• En reunión de trabajo, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, definieron un plan de trabajo para, a la brevedad posible, terminar el barrido sanitario y recuperar el estatus de tuberculosis bovina en la entidad.

• En una estrategia de clasificación de zonas, concentrarán acciones en el norte del estado, donde ya hay avances en el barrido sanitario, lo que permitirá a los productores comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad y movilizarlo fácilmente.

descargaMéxico, Dic. 03.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Sinaloa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acordaron un plan estratégico para concluir el barrido sanitario en la entidad a fin de recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio, que permite exportar ganado en pie a Estados Unidos y movilizarlo sin restricciones.

En respuesta al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, establecieron compromisos para llevar a cabo un trabajo por áreas, que iniciará en el norte del estado, para que los productores puedan comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la dependencia, el secretario Víctor Villalobos señaló que los temas de salud animal, exportación de tomate y producción de maíz, son de prioridad para el gobierno federal.

Subrayó que es esencial la suma de esfuerzos de productores, legisladores y gobiernos, a efecto de optimizar los procesos que impulsen la producción y comercialización agroalimentaria.

En el tema de cultivos agrícolas, apuntó que Agricultura trabajará de cerca con los productores en la operación de sistemas de riego más eficientes, presurizados, riego por goteo; en la reasignación de agua a distritos de riego a fin de aprovechar mejor el recurso para la producción de hortalizas, frutales y oleaginosas, y en esquemas de reconversión productiva para maíz blanco a amarillo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la voluntad política y acompañamiento del Gobierno de México y ratificó su compromiso de trabajar juntos para mejorar el estatus sanitario en la entidad, así como en los esquemas para impulsar la producción agrícola en beneficio del estado y del país.

El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que coordinarán las acciones para cumplir con las observaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de hacer los barridos sanitarios por áreas productivas y lograr el cambio de estatus.

Abundó que se trabajará primero con los municipios del norte de Sinaloa, que ya tiene avances significativos: en acreditar los hatos de razas puras en la entidad y lograr el completo del estado con un fondo de recursos tripartita (productores, autoridades estatales y federales) para cumplir este compromiso en favor del sector pecuario nacional.

Esta situación derivó de que autoridades del USDA informaron al Senasica que a partir del 28 de octubre de este año reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), lo cual imposibilitaa los ganaderos de la entidad, la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...