Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Actriz yucateca recomienda a mujeres apostar por independencia económica

Por Tomás Martín. Corresponsal

Mérida, 8 Mar .- La actriz yucateca Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub”, consideró que la falta de preparación y la dependencia económica son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para poder tener una vida libre de violencia y con pleno respeto a sus derechos.

En entrevista para Notimex, comentó que desde muy joven se dedica al teatro, y que si bien se debe reconocer que en Yucatán y en otros estados del país, las mujeres han empezado a tomar un rol protagónico en todos los ámbitos, también es una realidad que persisten casos de abusos a los derechos de ese sector de la población.

“Sin bien hay muchas mujeres que han logrado sobresalir con base a su esfuerzo y dedicación, la realidad es que también muchas viven violentadas porque dependen económicamente de un hombre y como no saben mantenerse solas, soportan malos tratos y hasta agresiones físicas”, expresó.

Expuso que una muestra de la situación es que constantemente los medios de comunicación dan a conocer casos de esposos golpeadores, que en pocas horas salen de la cárcel, porque reciben el perdón de ellas y “los perdona porque siente que sola o sin un hombre no puede salir adelante”.

“Creo que ese es principal problema que enfrentan las mujeres, deben prepararse igual que los hombres o más, porque es un hecho que en muchas empresas y trabajos a las mujeres les cuesta mucho, pero mucho más, obtener el empleo y no solo eso, mantenerlo si logran ser contratadas”, sostuvo.

La actriz, quien también es activista de los derechos de las mujeres y los animales y ha participado en la vida política yucateca, como candidata a puestos de elección popular, insisió que como mujer, la mejor recomendación que pude hacer a otra mujer es que se prepare para ser independiente.

“Es muy importante ser una mujer preparada para depender de una misma, que luche por sus propias metas y verá que los hombres e incluso su pareja la va a respetar más, porque sabrá que es una mujer que se vale por sí misma y si está con él, es porque así lo quiere y no porque la mantiene”, consideró.

Recordó que ella desde muy pequeña se dio cuenta que tenían inclinación por las artes y en especial por el teatro, y aunque siguió la recomendación de sus padres de estudiar una carrera tradicional, siempre dedicó buena parte de su tiempo a aprender y ver teatro.

Entre sus grandes maestros, recordó al actor Joaquín Cordero, quien fue quien le enseñó muchos de los “secretos” de la actuación para el teatro y le dio consejos que nunca habría podido aprender en una escuela y que le permitieron realizar muchos de sus objetivos como actriz.

López Manrique trabajó en múltiples proyectos con reconocidos productores y actores de su época como Pedro Damián, y entre sus trabajos más destacados está su participación en la película “El Mar”, en la que trabajó con la actriz Mercedes Carreño, así como su participación en el filme “La Casta Divina”, dirigida por Julián Pastor.

Asimismo, de la mano del también reconocido actor yucateco Héctor “Herrera Cholo”, Tina Tuyub participó en decenas de producciones en el extinto "Teatro Herrera", que por muchos años operó en una calle aledaña al centro histórico de la capital yucateca y que fue en su momento el gran epicentro de lo que se denominó teatro regional yucateco.

 

/TAM/LNP/GPG/MUJER17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...