Logo
Imprimir esta página

Actriz Mónica Serna recibe homenaje por más de 50 años de trayectoria

México, 7 Mar .- Con la develación de una placa en su honor y el reconocimiento de sus compañeros artistas, Mónica Serna recibió un homenaje por sus más de 50 años de trayectoria en teatro, cine, televisión y doblaje.

Hablar de la trayectoria de esa actriz es hacerlo de la historia del teatro en México de la segunda mitad del siglo XX, pues su nombre está ligado a todos los grandes directores que sentaron las bases del teatro actual.

Mónica desistió de todas las reglas establecidas, huyó de los convencionalismos y recorrió sin descanso el universo registrada como Dora Lucila Serna Pombo, hasta que en 1958 inició su carrera artística como Mónica Serna.

Reunidos en el Foro Ana María Hernández, del Barrio de la Concepción en Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, un grupo de amigas que se autonombra “Las Divas” brindó un cálido homenaje a quien también fue bailarina y en su trayectoria profesional tiene más de 60 puestas en escena.

Durante el tributo fue difundido un video en el que actrices, actores y directores de teatro la felicitaron y le desearon lo mejor. También se proyectó una serie de fotografías.

En el escenario acompañaron a la homenajeada las actrices Dolores Heredia, María del Carmen Farías, Tiare Scanda y Zaidé Silvia Gutiérrez, quien fungió como maestra de ceremonia.

Mónica Serna formó parte de la Compañía Nacional de Teatro trabajando con José Solé. Debutó en el cine mexicano en 1953 con un papel de extra en la película "Nunca es tarde para amar".

De 1958 a 1998 se desempeñó de forma ininterrumpida en producciones teatrales y en 2008 recibió la Medalla Bellas Artes por sus 50 años de vida artística constante y por su invaluable aportación al teatro mexicano y universal.

Su repertorio ha ido desde la fuerza trágica de “Las troyanas” hasta la gran gama de deseos contenidos en “Un tranvía llamado deseo”, pasando por montajes como "Antígona", "La tempestad", "Peter Gynt", "Yerma" y "Las criadas".

Nombrada en varias ocasiones actriz titular de la Compañía Nacional de Teatro tuvo el honor de ser dirigida por Fernando Soler, José Solé, Enrique Rambal, Rafael Banquells, José Tamayo, Xavier Rojas, Lorenzo de Rodas, Raúl Astor, Alejandro Bichir y Alejandro Aura, entre otros.

En su paso por la pantalla chica formó parte de la serie "Poesía en voz alta" con Jorge Saldaña (1964) y en 1996 compartió micrófonos con Emilio Tuero en la serie "Musicalísimo". Años después Raúl Astor la dirigió en "El mundo está loco".

Recibió en ocho ocasiones el reconocimiento como Mejor Actriz del Año que otorga la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y durante la gala de las Diosas de Plata en 1969 se alzó con la estatuilla por su trabajo en "Estrategia Matrimonio", dirigida por Tito Gout.

 

/JRN/IAM
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.