Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activistas reactivan lucha para lograr matrimonio igualitario en Yucatán

Mérida, 24 Abr .- Activistas y personas con orientación sexual diversa solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) la emisión de una recomendación dirigida al Congreso de Yucatán, ante el rechazo de la iniciativa del matrimonio igualitario en esta entidad.

Los interesados llegaron hasta el edificio de la Comisión para hacer la solicitud, pues reprueban la actitud de los legisladores yucatecos, quienes no respetaron los derechos humanos de las personas que resultarían beneficiadas con la emisión de la respectiva ley, por lo que nuevamente son vulnerados.

La representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, reprobó la postura de los diputados locales, quienes en un principio se manifestaron comprometidos pero al final, en voto secreto, se canceló la iniciativa.

“Pedimos la intervención de la Codhey por la actuación de diputados y diputadas respecto del matrimonio igualitario”, expresó durante la conferencia de prensa que presidió en la puerta de dicha instancia.

La especialista y activista Ligia Vera Gamboa explicó que “se entregó un oficio donde se le solicita Comisión emitir las recomendaciones respectivas ante las instancias que vulneren los derechos humanos.,

En este caso se trata del Congreso del estado y su rechazo a la iniciativa del matrimonio igualitario, una iniciativa que tuvo que esperar ocho años para ser por fin analizada y que lamentablemente terminó siendo rechazada, precisó.

De igual modo, reprobó lo ocurrido en la sesión ordinaria del Congreso del estado, efectuada el pasado miércoles 10, donde se dio un revés a las personas con orientación sexual diversa que buscan poder enlazarse por la vía civil en el estado.

Durante el evento, con 15 votos en contra y nueve a favor, emitidos mediante cédula (de manera secreta) por acuerdo de la Mesa Directiva, no fue aprobado el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Matrimonio Igualitario.

Al no contar con las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir, 17 sufragios, las modificaciones que permitirían a personas del mismo sexo casarse en esta entidad, sucumbieron.

Ambas activistas consideraron la postura legislativa como un abierto rechazo y desacato a la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esas recomendaciones señalan claramente que el negar que dos personas del mismo sexo puedan casarse por lo civil, es discriminatorio y vulnera sus derechos humanos.

El documento entregado a la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad está firmado por la titular de Ciencia Social Alternativa, Nancy Walker Olvera; la académica Gina Villagómez Valdés; Hervé España, y Alejandro Orué, entre otros representantes de organismos civiles.

 

/TAM/LTS/GVG/DIV16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...