Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activistas prevén plan a favor de migrantes ante ajuste en consulados

Por Juan Carlos Villarruel

México, 4 Ene .- Las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos alistan un plan de acción para enfrentar el ajuste que se prevé para los consulados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, informó la activista Elvia Torres.

En entrevista telefónica, la también diputada federal suplente por Movimiento Ciudadano e integrante de la “Alianza por los Derechos de Mexicanos”, en Chicago, consideró que dicho ajuste puede repercutir en temas como defensa migratoria y protección de los derechos humanos de los connacionales.

Sin embargo, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación ya fue aprobado y no se puede cambiar, este fin de semana se llevará a cabo, en California, Estados Unidos, una importante reunión de dirigentes de organizaciones de mexicanos en aquel país.

Envia Torres refirió que una vez concluido el encuentro, se elaborará la próxima semana, en Chicago, un plan de acción donde “los miembros de las organizaciones presentaremos un plan para continuar lo que sabemos hacer: defender a nuestros paisanos”.

No es justo, dijo, que los activistas y las organizaciones continúen solos con estos trabajos, ante la falta de presupuestos para los consulados, "sobre todo en momentos en que el gobierno federal estadounidenses aprieta la presión contra los inmigrantes".

La activista reconoció la buena gestión que en su momento hizo el anterior cónsul, Carlos Jiménez Macías, quien logró unificar a todas las organizaciones de migrantes en Chicago y sus zonas aledañas, para luchar de manera conjunta por los derechos de los mexicanos en la unión americana.

Sin embargo, sostuvo que los líderes comunitarios en Chicago han solicitado reuniones con el nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para ponerlo al tanto de la situación y pedirle que se dé un trabajo consular en defensa de los connacionales.

“Ser migrante es algo que no se aprende en una universidad o en un curso” y por eso es importante que los funcionarios del Consulado y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior se sensibilicen sobre las necesidades, expuso.

Opinó que es importante mejorar el programa 3 por 1, en lugar de desaparecerlo; mantener la defensa legal de los connacionales, especialmente indocumentados; financiar programas de apoyo a sectores como niños, migrantes en retorno y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Recordó que varias organizaciones en Chicago, como la Alianza por los Derechos del Inmigrante, el Frente Nacional de Inmigrantes y la Comisión de Asuntos Políticos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior impulsaron logros importantes.

Entre dichos logros, destacan: el derecho la doble nacionalidad, la credencialización del INE para los migrantes, el voto en el extranjero y otros proyectos por los que, aseguró, seguirán luchando desde esas trincheras.

Señaló que bien las organizaciones seguirán recolectando fondos y haciendo su trabajo como están acostumbrados, es importante que el gobierno mexicano comprenda la necesidad de fortalecer a los consultados.

/JCV/MAC/MIGRA16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...