Jueves, 02 de abril de 2020 | Año XX | No: 7065 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activistas piden plan de vida para jóvenes egresados de albergues

 

*Muchos son víctimas de la delincuencia, asevera grupo "Camino a la Autonomía"

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 4 Nov .- Organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina promueven acciones para darles autonomía y preparaciones a jóvenes, que al cumplir la mayoría de edad egresan de centros de protección públicos o privados, como orfanatos o albergues.

Al inaugurarse el Cuarto Congreso de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección "Camino a la Autonomía", se manifestó que actualmente estos jóvenes son invisibles, pues nadie hace su seguimiento, pero están en gran riesgo al no estar preparados ni académica ni emocionalemente, lo que los hace facil presa del crimen organizado y la drogadicción.

Advirtieron expertos y jóvenes egresados al partricipar en este encuentro que se realizará hoy y mañana en el auditoro "Digna Ochoa", de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX).

El primero en hacer uso de la palabra fue Yhon Edgar Angulo egresado y cofundador de la Red Latinoamerican, originario de Colombia, quien sufrió las inclemencias de enfrentar una realidad para la cual nunca lo prepararon en el centro de protección donde paso su niñez.

"Cuando egresamos del sistema de protección se siente esa sensación de angustia y de miedo, pero también de expectativas, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar al otro lado, es una sensación rara porque sentimos alegría porque vamos a salir y tener nuestra vida independiente y como adultos".

"Pero también estan los miedos de no saber qué hacer, qué me voy a encontrar o dónde vivir, y en nuestros países los jóvenes que egresan en esas condiciones quedan en la cuerda floja y cuando salen del centro de protección se ven enfrentados a grupos delincuenciales, prostitución, consumo de drogas y un montón de situaciones que nos vamos a encontrar".

Yhon enfantizó que muchos jóvenes que estuvieron con él en el centro de protección fueron presa de esas bandas delicuenciales y de las drogas, y muchos incluso murieron, ya que al salir solos y en ese contexto no favorable, "nos van a devorar, lo que ha pasado con muchos jóvenes que egresaron del sistema de protección".

Al dirigir su mensaje de bienvenida, la presidenta de la CDHCMX, Nasheli Ramírez Hernández, señaló que este evento se realiza en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que promulgó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó se ha comprobado que el sistema tradicional de tutela que llevan a cabo incluso grandes instituciones pública y privadas, no ha funcionado, y lo peor, dijo, es que los jóvenes no se les prepara con las herramientas necesarias para que se enfrenten a la vida real cuando salen de esos centros al cumplir la mayoría de edad.

Por su parte, Dora Giusti, Jefa de Protección de Unicef-México, destacó que es relevante las acciones que realiza la Red Latinoamericana, al apuntar que la responsabilidad es del Estado y de la Sociedad Civil se promover la construcción de un proyecto de Plan de Vida en el cual se considere desarrollar habilidades para la vida, que tengan plan educativo y un plan de reinserción.

En su oportuidad Rubén Martínez Rodríguez, director general de integración social del Sistema Integral de Desarrollo Integral de la Familia, expuso que entre sus obligaciones está garantizar el respeto y la restitución de los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes, hacer prevalecer el principio de interés superior de la niñez, tanto para el residente temporal como el definitivo en los Centros de Asistencia Social.

Y, finalmente, proporcionar a los beneficiarios herramientas que incluyan las competencias, las destrezas y las habilidades como parte del desarrollo integral para fomentar la integración social en los ámbitos familiar, laboral y académica, y lograr una vida autosuficiente e independiente.

/ERM/LVR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...