Logo
Imprimir esta página

Activistas marcharán en visita de AMLO a Ciudad Juárez, el 10 de enero

Por Lucía Calderón

México, 6 Ene .- Agricultores, organizaciones civiles y académicos marcharán este viernes 10 de enero en Ciudad Juárez para expresarle al presidente Andrés Manuel López Obrador (de visita ese día), su rechazo al proyecto de la mina a cielo abierto que se contempla explotar en el ejido Ojo de la Casa y que afectará a las comunidades de la región.

Daniel Zamarrón, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y Ramiro Herrera, agricultor de Samalayuca, Chihuahua, expresaron su descontento por el proyecto minero propiedad de la empresa canadiense VVC Exploration y Samalayuca Cobre.

López Obrador estará en Ciudad Juárez para una reunión con el gabinete de seguridad y sostendrá diversas actividades; de ahí viajará a otros puntos como Agua Prieta y Bavispe, Sonora.

En este último punto, el 12 de enero el titular del Ejecutivo federal se reunirá con los deudos,(las familias LeBarón, Miller y Langford), de las nueve víctimas mortales y los cuatro heridos del ataque ocurrido en La Mora, el 4 de noviembre.

Entre las organizaciones que marcharán están Samalayuca Resiste, integrada por agricultores y habitantes de la región; Árboles en Resistencia y Frente Eco-Social Paso del Norte, que unen sus esfuerzos para protestar por el peligro que representa para la zona protegida y los mantos acuíferos que surten de agua a dos y medio millones de personas que habitan a ambos lados de la frontera.

“El Presidente (López Obrador) en su conferencia matutina ha dicho que no habrá concesiones para instalar minas a cielo abierto, pero la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Minas, siguen el proceso firmado durante el sexenio anterior y se dice que los permisos están protegidos por la Reforma Energética, es por eso que no se ha detenido este proceso de destrucción”, señaló Zamarrón en una entrevista con .

El proyecto minero pone en riesgo la vida de los habitantes de la región, las actividades agropuecuarias, los petrograbados de Samalayuca y las dunas, lugares únicos en el mundo.

Ramiro Herrera expresó que aprovecharán la marcha para protestar también por la privatización de El Chamizal y contra el Ecobús.

El catedrático explicó que entregarán al mandatario un reporte técnico donde se resumen las consecuencias negativas que generará la explotación de la mina La Gloria.

LCS/LVR
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.