Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7071 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activistas exigen seguridad para seguir con lucha contra termoeléctrica

Por Angélica Guerrero

México, 12 Jul .- Pobladores y defensores de comunidades originarias aseguraron que no dejarán que se “eche a andar” la Termoeléctrica de Morelos y exigieron que su seguridad quede garantizada para evitar que “se repita la historia” como en el caso de Samir Flores, activista asesinado que era conocido por oponerse a ese proyecto.

Representantes de organizaciones, reunidos en la colonia Doctores en la Ciudad de México, solicitaron que el caso del homicidio del activista del poblado de Amilcingo, Temoac, en Morelos, sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y no como un asunto local.

“Queremos que la investigación sea federal y no tenemos respuesta hasta el momento a nuestras peticiones, ningún nivel de gobierno nos ha escuchado”, manifestó Eliezer Zamora Pérez, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Reveló que activistas de diversos estados y especialmente de Morelos, Puebla y Tlaxcala temen por su seguridad ante la negativa que han expresado sobre la Termoeléctrica de Huexca.

“Aun así estamos decididos a que no vamos a permitir que la echen a andar, a donde lleguemos, si el presidente dice ‘a donde tope’, pues nosotros también le decimos a donde dé, daremos todo como integrantes de tierras zapatistas en Morelos”, dijo a Notimex.

Eliezer Zamora, quien también es originario Amilcingo, recordó que durante campaña el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, prometió detener la termoeléctrica, mientras que ahora como mandatario la ve como uno de los principales proyectos de su administración.

“Los únicos beneficiarios van a ser los inversionistas; en Morelos no la queremos porque van a industrializar y devastar nuestro territorio; nosotros queremos seguir con nuestras tierras, conservar nuestros usos y costumbres y ahora ya tenemos una bomba de tiempo encima”, explicó.

El concejal del CNI consideró que con el funcionamiento de esta planta de energía se terminará con las áreas para cultivar maíz, calabaza, frijol, tomate, sandía, melón, cebolla y caña de la zona.

“Por más ignorantes que nos llamen lo entendemos, va a provocar lluvias ácidas, van a quitarnos el agua y con ello nuestra agricultura. Sería la muerte de nuestros cultivos, de la vegetación, nuestros animales, de nuestra salud y los pueblos originarios desapreciarían, esa es la razón”, alertó.

Antes, en conferencia de prensa, los representantes de organizaciones, pueblos y barrios originarios de diferentes estados del país, también hicieron un llamado para que se acabe con la persecución y asesinato de los defensores de los pueblos a manos de los que llamaron “grupos narcoparamilitares”.

Maricela Mejía Pérez, miembro del CNI y representante de la comunidad otomí en la Ciudad de México, aseguró que de enero a la fecha han sido asesinados nueve defensores de los pueblos originarios y han sido afectadas 22 comunidades, “y no vemos justicia para los compañeros que lo único que han hecho ha sido organizar a los pueblos, pero ya no nos vamos a callar”.

/AGL/VLU

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...