Martes, 22 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7238 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 73,697 ⬆︎  Contagios: 700,580 ⬆︎    Activos: 30,566 ⬆︎  Nuevos: 2,917 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activistas de los derechos de la mujer comparecen en Corte saudita

Riad, 3 Abr .- Las 11 sauditas detenidas por sus activismo a favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita comparecieron hoy por tercera vez ante un Tribunal de esta capital, en medio de denuncias de presuntamente han sufrido torturas y abuso sexual durante su arresto de casi un año.

Las mujeres están siendo juzgadas en el Tribunal Penal de Riad por varios cargos, incluido el mantener contacto con medios de comunicación extranjeros, diplomáticos y grupos de derechos humanos, los cuales aseguran que las detenidas han sido torturadas y abusadas sexualmente.

Se esperaba que el Tribunal se pronunciara este miércoles sobre las solicitudes de liberación temporal de las acusadas, aunque fuentes cercanas al procedimiento dijeron que la Corte no ha tomado ninguna decisión, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Las mujeres estaban entre decenas de prominentes activistas que fueron arrestadas en mayo del año pasado, durante una protesta en contra de la prohibición de que las féminas conduzcan automóviles, semanas antes que el gobierno saudita levantó dicha prohibición.

En el momento de las detenciones, la Fiscalía afirmó que los detenidos encontraban bajo la sospecha de “dañar los intereses del país y ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero”, según medios estatales, que los etiquetaron como “traidores” y "agentes de embajadas”.

Entre las detenidas se encuentra Loujain al-Hathloul, quien fue clasificada por la revista Arabian Business en el tercer lugar de la lista de las mujeres árabes más poderosas en 2015, por lo que su ha arresto ha sido condenado la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, Prisoners of Conscience, un grupo saudí que rastrea los procesos de las presas políticas, confirmó que la Corte no emitió este miércoles ningún veredicto sobre la liberación de las activistas.

“La tercera sesión de prueba para las activistas sauditas terminó SIN VERDICTO contra ninguna de ellas, y sin liberación temporal para ninguna de ellas", escribió la organización saudita, que confiaba en que algunos veredictos pudieran se emitidos esta tarde.

A la audiencia de este miércoles acudieron, la bloguera Eman al-Nafjan, la profesora universitaria retirado Aziza al-Youssef y el predicador Rokaya al-Mohareb, parte del grupo detenido en mayo pasado y quienes fueron liberados provisionalmente el jueves pasado.

En declaraciones a la prensa congregada fuera de la Corte, las activistas liberadas y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, denunciaron que las mujeres detenidas sufrido malos tratos en detención, torturadas con descargas eléctricas y flagelación, y agredidas de manera sexual.

De acuerdo con la denuncia de los activistas y familiares de al-Hathloul, las detenidas están recluidas en total aislamiento y sometidos descargas eléctricas, azotes y agresiones sexuales constantes, aunque las autoridades sauditas han negado esas acusaciones.

Nacida el 31 de julio de 1989, Loujain Al-Hathloul es conocida como activista y defensora de los derechos de las mujeres, por lo que ha sido arrestada y puesta en libertad varias veces, principalmente por desafiar la prohibición de las mujeres que conducen en Arabia Saudita.

-Fin de nota-

/I/CRM/FJ

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Puntos de vista...