Logo
Imprimir esta página

Activista señala pasividad de García Luna en desaparición de hermano

Querétaro, 12 Dic .- Tras la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, la activista queretana, Brenda Ivonne Rangel Ortiz, cuestionó el actuar del exfuncionario federal y su pasividad ante la desaparición de personas.

La fundadora del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro recordó que hubo comunicación directa con el propio García Luna y sus colaboradores, quienes no hicieron algo significativo por encontrar a las personas desaparecidas en aquellos años.

“Mi hermano desapareció en 2009, cuando Genaro García Luna era el súper policía del país, y nunca movió un dedo para buscar y encontrar a mi familiar ni a miles de mexicanos en esa situación”, refirió.

Cabe señalar que el martes pasado García Luna fue detenido en Estados Unidos, acusado de haber recibido sobornos de narcotraficantes y falso testimonio, entre otros cargos.

Rangel Ortiz mencionó que el tiempo da la razón y acomoda las cosas ya que según versiones en la Unión Americana, el funcionario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa habría recibido sobornos de narcotraficantes entre 2006 y 2012.

“Nunca movieron nada por nuestros desaparecidos, aún cuando hablamos personalmente con ellos y dimos información importante para dar con su paradero”, hizo memoria la activista.

Reiteró que el exfuncionario y sus colaboradores de aquellos años nunca hicieron algo trascendente por llegar a la verdad y recuperar a los familiares desaparecidos.

Hoy Brenda Ivonne se mantiene en pie de lucha por encontrar a su hermano Héctor, quien desapareció el 10 de noviembre de 2009 en su camino a Coahuila.

Hizo mención que en 2018 se dio a conocer que en el país había más de 40 mil personas desaparecidas, “pero terriblemente nos damos cuenta qué hay muchas más, es un número quizás incalculable”.

/GMI/GVG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.