Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7072 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activan Operativo Tormenta en Playa del Carmen por fuertes lluvias

Playa del Carmen, 12 Feb .- Las autoridades municipales de Solidaridad informaron que las lluvias que arrastra el frente frío 36, a la zona norte de Quintana Roo, provocaron inundacionesn en calles y avenidas, así como vehículos varados en colonias y fraccionamiento de Playa del Carmen.

En Cancún, los servicios públicos, de emergencia y protección civil enfrentan la contingencia ambiental derivada del frente y un canal atmosférico de baja presión, que también provocó fuertes lluvias gran parte del día.

En Playa del Carmen, la contingencia por más de nueve horas de lluvias continuas, que coincidieron con la entrada del frente frío número 36, obligaron a poner en marcha el Operativo Tormenta para limpiar los pozos de absorción y las rejillas.

Indicaron que se activaron brigadas de apoyo a la población que tuvo problemas con sus autos a causa de los encharcamientos en las calles y avenidas.

En un comunicado, el gobierno municipal indicó que las lluvias intensas se registraron entre las 12 del día y las 6:30 de la tarde, dejando en 6 horas más de 235 milímetros de agua.

Indicó que para atender esta situación, se integraron los esfuerzos de personal de Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos, Infraestructura y Desarrollo Urbano, lo mismo que Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para garantizar la ayuda a la población que se vio afectada por las lluvias.

Se hizo un atento llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que ello ocasiona que se tapen las rejillas.

Auric Oliver Maquinay, director general de Servicio Públicos, informó que desde temprano personal de la dependencia se sumó al Operativo Tormenta, logrando desazolvar 25 pozos de absorción y continúan con esta labor.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito reportó el cierre de carriles sobre la avenida 10 con Constituyentes con dirección hacia el norte y en la avenida Chemuyil y Jacinto Pat.

Se registró el cierre parcial de vialidades durante las lluvias en zonas como la avenida Petempich, a la altura de la avenida 28 de Julio; avenida Juárez, avenida Constituyentes, así como en las colonias Centro, Gonzalo Guerrero, Zacil Ha, 28 de Julio, La Guadalupana.

También en el fraccionamiento Los Olivos, cerraron Villas del Sol a la altura de Chedraui, Misión del Carmen, Villamar 1 y 2, así como en el boulevar hacia Xcalacoco y las avenidas 115 y 28 de Julio, entre otros puntos.

Refirió que se mantienen las brigadas de trabajo por rescate de automóviles, además de revisar árboles y estructuras que sean de riesgo para la población. Se han acordonado zonas de conexiones eléctricas y se estuvo atento a cualquier reporte al número de emergencias 911.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, el frente frío número 36, desarrolló tormentas con intérvalo de chubascos en una gran extensión y se prevé que llegue esta noche a la Península de Yucatán.

A su entrada, por sus efectos de vientos fuertes del Norte, dejará más lluvias y tormentas a su paso, así como el descenso de temperaturas, por lo que hicieron un llamado a la población a tomar sus precauciones.

En Cancún, los servicios públicos, de emergencia y protección civil enfrentan la contingencia ambiental derivada del frente y un canal atmosférico de baja presión, que también provocó fuertes lluvias gran parte del día.

En un comunicado, el gobierno municipal de Benito Juárez, informó que se activaron brigadas con elementos de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil y Tránsito.

El trabajo incluyó la atención a demandas ciudadanas de auxilio mediante la limpieza de alcantarillas, servicio gratuito de grúas, entre otros.

La Dirección de Servicios Públicos informó que personal de la dirección de Pozos y Limpieza de Playas mantiene activo un recorrido de barrido, limpieza de rejillas y captadores, el primer turno llevó a cabo la limpieza de 423 rejillas y se recolectaron 7 metros cúbicos de basura.

Se indicó que en este operativo trabajan 10 cuadrillas con cinco personas cada una, dando un total de 50 personas por turno.

Se trata de personal adscrito a las direcciones de Atención a Demandas Emergentes, Playas y Áreas Ajardinadas, Bacheo y Pipas, Supervisión de Sistema de Limpia, Parques y Máquinas y la Coordinación de Inspección.

El Director de Protección Civil, Antonio Fonseca León, señaló que están trabajando en coordinación el H. Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos, Tránsito municipal, entre otras dependencias.

El funcionario pidió a la ciudadanía que no tiren basura y que durante estos días de lluvia no dejen los desechos en la vía pública y que solo la saquen cuando pase el camión.

En otro reporte, la Dirección de Tránsito en Benito Juárez indicó que puso a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito de grúas, el cual consiste en apoyar a los automovilistas que sufren fallas mecánicas menores y trasladarlos a un lugar próximo y seguro.

Puntualizó que para este servicio de grúas se tiene a disposición seis unidades y varios puntos de apoyo en diferentes puntos de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos informa que no han tenido ningún reporte del 911, sin embargo, desde las 14:30 horas realizan recorridos a diversas zonas de Cancún. 

/MVV/HAR/GVG/CYMA
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...