Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activan en Nuevo León contingencia por contaminantes en el aire

Monterrey, 1 Dic .- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que se activó la contingencia debido a las altas concentraciones de contaminantes en la zona metropolitana, como consecuencia de los festejos de Año Nuevo.

En un comunicado, refirió que desde las 21:00 horas de ayer 31 de diciembre se observó un aumento en las concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5.

Esta tendencia, subrayó, se ha mantenido hasta estos momentos, alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas.

Señaló que la estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5.

De acuerdo a las tendencias observadas, las PM2.5 provienen principalmente de las quemas de carbón y pirotecnia, actividades que son muy características de los festejos de esta temporada, indicó.

Apuntó que las emisiones mencionadas, aunadas a las condiciones de estabilidad atmosférica, como la baja velocidad del viento e inversión térmica, que prevalecen hoy 1 de enero, dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, generando condiciones de calidad del aire extremadamente malas.

Debido a estas condiciones, apuntó, es pertinente seguir las siguientes recomendaciones para reducir las emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

“A la población en general la exhortamos a evitar la quema de cualquier tipo de material -carbón, leña, basura, pirotecnia - en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles como niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares”, expresó.

Alertó que “si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico de inmediato; asimismo, limitar en la medida de lo posible el uso de vehículos y el consumo de cigarro”.

Igualmente, “a las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del estado hará lo propio con las empresas que son de competencia estatal”.

También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación, añadió.

Además, dijo, es importante asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas, y que las direcciones de tránsito municipales aseguren que no transitan vehículos ostensiblemente contaminantes, de acuerdo a sus facultades.

“Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial”, indicó.

Además, continuó, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Mencionó que “para actividades industriales de competencia estatal, disminuir sus emisiones de acuerdo a lo establecido en sus Programas de Respuesta a Contingencias presentados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.

En este último tema, acotó, también se pide mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

Refirió que en el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

Las construcciones en general deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, añadió.

Concluyó que “para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales”. 

/GRR/OPH/AJV/CYMA
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...