Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acreditan a empresas en Aguascalientes para realizar conteos rápidos

Aguascalientes, 29 May .- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes acreditó a seis empresas y a una persona física para realizar encuestas de salida y conteos rápidos en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

Los siete acreditados, quienes presentaron su correspondiente solicitud entre el 10 de octubre del 2018 y el 23 de mayo de 2019, podrán efectuar los ejercicios para medir la votación en la elección de Ayuntamientos y dar a conocer sus resultados tras el cierre oficial de todas las casillas en el estado.

En un comunicado, el órgano electoral del estado, precisó que las encuestas de salida se efectúan al pie de las casillas electorales -el día de la contienda- mediante un cuestionario que se aplica a la ciudadanía inmediatamente después de haber emitido su voto.

Indicó que a diferencia de las encuestas que se realizan previo a la elección, las de salida buscan recabar información respecto de quién le otorgó su voto la o el elector, con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados comiciales.

Explicó que los conteos rápidos son estudios científico estadísticos que permiten calcular con mayor precisión y confianza las preferencias electorales la misma noche de la elección y comunicar sus resultados a los ciudadanos.

Para realizar dicho ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con sus resultados se hacen las estimaciones. Tanto su precisión como confiabilidad dependen de las características de la muestra y del método estadístico que se aplique.

En ambos casos, el personal deberá estar debidamente identificado y explicar a los encuestados su labor y el objetivo del ejercicio, cuya participación es de carácter voluntario, por lo que no pueden obligar al electorado a responder sus cuestionamientos.

Los resultados de estos estudios no son considerados oficiales y podrán ser difundidos hasta las 18:00 horas del 2 de junio, de acuerdo con lo establecido en el artículo de 134 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

Cabe destacar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el único instrumento oficial con el que cuenta el IEE para dar a conocer los resultados, de carácter informativo y no definitivo, de la elección de Ayuntamientos.

Los datos oficiales y definitivos se extraerán de los cómputos municipales que se llevarán a cabo el miércoles 5 de junio.

Este jueves 30 de mayo concluyen las campañas para dar inicio al periodo de tres días en los que se suspende la propaganda electoral con el objetivo de que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su sufragio, de acuerdo con la agenda del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Durante este plazo, que comprende los tres días previos a la elección, y hasta la hora de cierre de las casillas, no se podrá publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

El incumplimiento de dichas disposiciones puede sancionarse con la imposición de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, fracción XV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

/LTS/GVG/VOTO19

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...