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Acredita CEDH-NL vulneración de derechos contra cuatro niños autistas

Monterrey, 2 Abr .- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 04/2019, dirigida a la Secretaria de Educación de Nuevo León, al acreditar que personal de la dependencia vulneró los derechos humanos a la educación de cuatro niños con la condición del espectro autista.

En conferencia de prensa, y en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, indicó que en los cuatro casos también se les violentaron derechos humanos de la protección de las personas con discapacidad, de la niñez y a la igualdad ante la ley y la no discriminación.

“El presente asunto consta de cuatro casos de niños que presentan la condición del espectro autista, alumnado de diversos planteles educativos de la Secretaría de Educación del Estado, tres públicos y uno privado, cuyo personal ha condicionado el acceso a su derecho a la educación”, dijo.

En el primer caso, refirió, los hechos acontecieron en enero del 2017, en una escuela pública, cuya directora impuso dos condiciones a la mamá de un niño de tres años de edad que cursaba el grado de preescolar.

La segunda consistió en llevar una maestra de apoyo externa con cierto perfil y por cuenta de la mamá.

Otro caso se registró el 29 de agosto de 2018, en la que, por instrucción del director de una escuela primaria pública, un niño de 6 años, que cursa el primer grado, fue retirado de la escuela y se condicionó su reingreso a la presentación de una constancia en la que una institución médica garantizara su conducta.

Dentro de este segundo caso violatorio a los derechos humanos, el niño retomó sus estudios en diverso plantel escolar público, comentó Velasco Becerra.

Un tercer caso se trata de hechos acontecidos en agosto de 2018, en los que la directora de una escuela primaria pública condicionó la inscripción de un niño de 11 años de edad, quien cursa el cuarto grado, a la presentación por escrito de un diagnóstico médico actualizado, así como comprobantes de tratamiento y atención de su condición.

No obstante lo anterior, el niño continúa sus estudios en la escuela primaria pública de procedencia, apuntó.

El cuarto caso, pormenorizó, se refiere a hechos del 19 de septiembre de 2018, en los que la directora de un instituto privado le negó a un niño de 6 años, quien cursa el primer grado de primaria, el ingreso al salón de clases debido a que no acudió acompañado de una maestra de apoyo, y le condicionó su reingreso hasta que se presentaran con ésta.

En este caso, las clases le son impartidas al niño hasta las 12:00 horas, siendo que para las demás niñas y niños concluyen a las 14:00 horas.

En los cuatro casos, el personal de las escuelas condicionó el acceso al derecho a la educación de los niños, mediante la imposición de requisitos que no se encuentran contemplados en alguna normatividad”, sostuvo.

Lo anterior, abundó, “al exigir la presentación de dictámenes médicos con el cual se acreditará la condición del espectro autista que presentan los niños, el acompañamiento de una maestra de apoyo, así como que ésta cumpliera con cierto perfil, además de que en uno se elaboró un convenio y se celebró una audiencia conciliatoria sin fundamento legal”.

Asimismo, manifestó, “se reconoció la falta de preparación del personal docente para atender a niñas y niños con la condición de espectro autista, así como la ausencia de materiales de apoyo”.

Precisó que, en el cuarto caso, al tratarse de una institución privada, la Secretaría de Educación estatal, “como garante del derecho humano a la educación en el estado, tiene la obligación de protegerlo y garantizarlo, aun cuando se preste el servicio educativo por parte de particulares”.

Señaló que la CEDH giró las instrucciones para que en cada uno de los planteles educativos en que fueron acreditadas violaciones a los derechos humanos, así como en los que actualmente los niños cursan su escolaridad, se adopten las medidas para proteger, respetar y facilitar el ejercicio de su derecho a la educación inclusiva.

 

/PMR/OPH/HAR/GVG

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