Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7072 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acoso y violencia contra comunidad lésbico-gay llevan al suicidio

México, 27 Feb .- Debido al acoso y a la violencia que padecen, un 47.8 por ciento de quienes integran la comunidad lésbico-gay, transexual y transgénero ha pensado en el suicidio y al menos 21.5 por ciento lo ha intentado.

En la presentación del libro "El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos", el coordinador del Programa Nacional de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Matus Régules, dijo que la agresión de este tipo en las escuelas es una forma de violencia motivada por prejuicios.

Este tipo de violencia ocurre de manera reiterada hacia las niñas, niños y adolescentes a razón de su orientación sexual, de su identidad, expresión de género o de las características sexuales fuera de los patrones sociales normativos, sean reales o percibidos, explicó.

Al hablar sobre el libro coeditado por la CNDH, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Matus Régules habló del origen del bullying homofóbico.

Este, dijo, proviene del sexismo, del machismo, de la homofobia, de la transfobia, de la lesbigofobia y otros prejuicios que se trasladan en conductas violentas que se dan entre los estudiantes.

Explicó que esta violencia se da en diversos ámbitos, como puede ser el escolar de cualquier nivel sea público o privado, pero advirtió que lo inaceptable es que sea visto como normal porque las personas lésbico-gay, desde la niñez, tienen derecho a la igualdad.

Sostuvo que los infantes y jóvenes de esa comunidad tienen derecho a recibir los servicios educativos sin ninguna restricción y sin ser objetos de discriminación, acoso o violencia en razón de su orientación sexual o por su aspecto físico, su manera de vestir o comportarse de acuerdo con su identidad de género.

Estos derechos, precisó, están reconocidos en los artículos constitucionales que prohíben la discriminación u otras acciones que atenten contra la dignidad humana, sea por preferencia sexual u orientación sexual, así como del sexo o el género.

Julia Marcela Suárez, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales Extensión del Conapred, comentó que se realizó una encuesta entre la población de 16 años y más, recibiéndose poco más de 12 mil respuestas.

Comentó que alrededor de 54 por ciento fueron jóvenes entre 18 y 29 años, de las cuales 45.8 por ciento se autodenominó como persona gay, 16 por ciento lesbiana, 15 por ciento mujeres transgénero y 6.9 por ciento como hombres transgénero.

De esta población, agregó, 68 por ciento considera que poco o nada son respetados sus derechos, porque enfrentan un ambiente hostil que va desde chistes ofensivos hasta agresiones violentas verbales de odio y agresiones físicas.

/RAJ/EGR/DIV16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...