Martes, 26 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7119 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acompaña CNDH búsqueda de personas desaparecidas

México, 15 Jun .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a materializar el contenido de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

El llamado se hizo debido a que son miles de familias las que mantienen un trabajo incansable para conocer el paradero de alguno de sus seres queridos.

“Resulta indispensable la profesionalización de los actores encargados de su aplicación para que las Comisiones Locales de Búsqueda, las Fiscalías Especializadas y las áreas de servicios periciales, entre otras, cumplan cabalmente con sus funciones”, citó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 30 de abril de 2018, Tamaulipas encabezaba la lista con seis mil 131 personas, seguido por Sinaloa, con tres mil 42 personas; Puebla, con dos mil 73; Coahuila con mil 779; Veracruz con 731; Querétaro con 285; y Oaxaca con 227.

Indicó que en mayo, participaron en diligencias federales, estatales y municipales visitadores adjuntos, peritos forenses y psicólogos de la CNDH para presenciar la gestión ministerial realizada en Tecomatlán, Puebla, y en Ciudad Mante, Tamaulipas, en la recolección de indicios y restos óseos hallados en fosas.

Dio a conocer que en la ciudad y puerto de Veracruz se acompañó a integrantes del colectivo "El Solecito de Veracruz" en la búsqueda de fosas clandestinas, con el único apoyo del personal de la CNDH y tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “a pesar de que en ese predio se tiene el registro de 155 fosas y 298 hallazgos”.

En la Estación Claudio, del municipio de Viesca, Coahuila, la CNDH apoyó al colectivo "Búscame" en las labores realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, en la recuperación de diversos fragmentos óseos humanos.

El colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos, tuvo acompañamiento en la ciudad de Oaxaca, en las diligencias ministeriales de búsqueda realizadas en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel, en el Servicio Médico Forense del Instituto de Servicios Periciales, y en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” de la Secretaría de Salud estatal.

La CNDH también informó que brindó acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en Querétaro, en las labores que se realizaron en la Colonia Loma Linda, de San Juan del Río, donde se llevaron a cabo acciones de prospección y mediciones en el lugar, así como excavaciones.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrenda su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente al flagelo de la desaparición de personas, y para revisar actuaciones ministeriales de las autoridades encargadas de investigar los casos”, apuntó.

/AGL/JRD

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...