Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acogerá México Foro Internacional Vanguardia en la Educación

Por Daniela Flores González

México, 24 Nov .- La segunda edición del Foro Internacional Vanguardia en la Educación, que sesionará los días 25 y 26 de noviembre, en Toluca, Estado de México, tendrá un “enfoque socioambiental, de género y democratizador del conocimiento”, en palabras del equipo de INNOVEC.

En entrevista exclusiva para Notimex, Juan Carlos Andrade, miembro de la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC, A.C.), destacó que el Foro contará con la participación de especialistas en innovación educativa provenientes de Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Perú y México.

El evento está centrado en las experiencias internacionales relacionadas con los métodos innovadores y la aplicación del método para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

El valor agregado de esta edición es la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia. Una de las principales preocupaciones de INNOVEC es la inclusión de las mujeres en la construcción de conocimiento. De acuerdo con cifras de la asociación, sólo 38 de cada 100 personas dedicadas a la investigación son mujeres.

Al hablar de innovación en la educación, Andrade destacó que se busca identificar las estrategias para enseñar las disciplinas relacionadas con el desarrollo tecnológico y que las y los estudiantes puedan aplicar el conocimiento a la solución de problemas reales, ya no sólo se trata de “capacitar a niños y jóvenes en habilidades para el trabajo”, afirmó.

Al ser un encuentro internacional, INNOVEC espera que esto sirva como un punto de referencia para ayudar a comprender dónde se encuentra cada país en materia de innovación y cuáles son los modelos que han funcionado y se podrían retomar para su adaptación al contexto y necesidades de las naciones participantes. El diálogo internacional permite dar un paso adelante rumbo a “garantizar una educación de calidad”, declaró el equipo de la asociación.

En esta ocasión, la segunda edición del Foro Internacional Vanguardia en la Educación contará con la exposición de proyectos como “Entorno Protector”, de Colombia, "Enseñanza de las ciencias basada en la indagación", de Chile, “Las matemáticas y la indagación”, de Canadá y “Fundación Casa de los Pequeños Científicos”, de Alemania, por mencionar algunos de los invitados especiales.

Aunque el método STEAM coloca especial atención en la ingeniería y las matemáticas, también considera a las humanidades como un factor clave y cuya integración al enfoque se hará presente en el foro. Andrade confirmó que las experiencias dentro del evento consideran una enseñanza centrada en los valores y en la consolidación de un ambiente incluyente de aprendizaje.

Además, Andrade destacó que las humanidades son indispensables para lograr los objetivos de proyectos educativos novedosos porque trabajan en la resolución de problemas relacionados con la convivencia comunitaria, la violencia y la tolerancia. Al final, se espera que las escuelas sean un espacio donde el diálogo permita encontrar soluciones creativas a los conflictos del presente y del futuro.

El equipo de INNOVEC añadió que hablar de vanguardia en la educación también implica una perspectiva socioambiental. El método STEAM y la innovación en la enseñanza también se ajustan a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como un referente de retos por superar.

En palabras de Andrade, “hay fenómenos complejos que ya no pueden esperar más, como el cambio climático”. Destacó que este tipo de problemas podrían parecer insuperables, pero con las estrategias adecuadas, el sistema educativo podrá identificar las posibles soluciones. “No sólo podemos heredar los problemas, también las herramientas para la solución”, reafirmó.

El Foro Internacional Vanguardia en la Educación es organizado por INNOVEC en colaboración con el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Educación de la entidad y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Al celebrarse por segundo año consecutivo, INNOVEC considera este evento como una “buena noticia para la educación” y para conocer perspectivas internacionales que ayuden a resolver el cambio climático, la violencia y la intolerancia ante la diversidad.

/I/DFG/JGM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...