Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acnur llama a diálogo regional sobre desplazamiento en Centroamérica

México, 12 Jun .- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) convocó a los países de la región a una reunión urgente para trazar una acción coordinada en la que se aborde el creciente desafío de desplazamiento forzado de Centroamérica de manera efectiva y sostenible.

El organismo de las Naciones Unidas precisó que, en lo que va del año, 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde México, mientras que aquí se “ha reportado un aumento de 196 por ciento en las solicitudes de asilo”.

“En vista de esto, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo una reunión urgente de los Estados de la región para trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, en formas que prioricen la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras”, destacó.

Al resaltar su apoyo al Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica, que se negocia actualmente, precisó que en la reunión regional se deberán priorizar la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras.

Ello, toda vez que el desplazamiento forzado desde Centroamérica “está presionando la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo”.

Además, la violencia y la persecución de pandillas en puntos de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, llevan a creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro, advirtió.

Resaltó que sobre la base de las prácticas exitosas existentes, un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo.

También, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional.

“La acción regional coordinada también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo sólidas que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento”, afirmó el organismo.

Al reconocer el crecimiento del fenómeno de desplazamiento forzado, Acnur indicó que ha desarrollado nuevos enfoques para las situaciones de refugiados y que continuará apoyando a los gobiernos de la región para que ofrezcan soluciones integrales que estén a la altura del desafío, que sean seguras, eficientes y humanas y que promuevan la responsabilidad compartida.

Finalmente resaltó que las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan actualmente.

/GVM/HTV-MTG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...