Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

ACERCAR LA POESÍA A LOS NIÑOS, UN DEBER

La literatura infantil ha registrado un crecimiento sin precedentes en los últimos, en México y el mundo, con ejemplos extraordinarios de calidad. Una muestra de ello es Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños (2018), una coedición hecha a fuego lento, con bisturí de neurocirujano y el amor y la pasión por la difusión de la cultura y la lectura, de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el gobierno del Estado de Veracruz.

La selección de textos y cuidados de la edición del volumen perteneciente a la colección “Poesía para Niños” estuvieron a cargo de Dolores González Casanova y Lorena Crenier.

Desde su aparición, en 1998, esta colección ha publicado un total de once títulos, el primero dedicado al tabasqueño Carlos Pellicer, y todos los casos cuentan con un formato muy bien pensado para los pequeños lectores, es decir para ser tomado por las manos de ellas y ellos, con tipografía grande y frases de los fragmentos de los poemas coloreadas en rojo, lo que le da mayor atractivo visual.

La edición es de gran calidad, cuenta con un texto de presentación de Susana Ríos Szalay, hasta 2018 directora de Alas y Raíces, e introductorios a la vida del homenajeado de Lola González Casanova, Lorena Cranier y Vicente Quirarte.

Está profusamente ilustrada, etapa que fue perfectamente planeada igual que todo el proyecto, afirma a Litoral Lorena Crenier, quien con evidente emoción explica cada uno de los pasos que se siguieron en el ejemplar dedicado al poeta y humanista Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, 1923-Ciudad de México, 2013).

La selección de fragmentos de poemas del autor se hizo en parte bajo la tesis del “poema dentro del poema”, que parte de que cada poema tiene guardado en su interior otro, al cual se aprovechó para este libro. Sin embargo, para conseguirlo se debe conocer exhaustivamente la obra del autor, para enseguida hacer la selección. Y fue lo que se hizo.

El siguiente paso fue organizar talleres de pintura con alumnos de quinto grado de las escuelas Doctor Porfirio Parra, de la Ciudad de México, donde el poeta y humanista cursó la primaria, e Ignacio Zaragoza y Carlos Carrillo, de Córdoba, Veracruz. En el primer caso, fue impartido por el taller Encaminarte y en el segundo La Palabra Pinta, pero esos cursos se ampliaron para abarcar apreciación de la lectura, ya que implicaba que los niños entendieran la obra que se iba a publicar de Bonifaz Nuño para inspirarlos.

Se seleccionó una ilustración para cada fragmento de los poemas de Bonifaz Nuño, hecha de acuerdo con la temática del mismo, pero la publicación contiene muchas más, entre ellas una que ilustra la portada. El volumen también incluye fotografías de diferentes etapas de su vida.

Con más de 30 años de experiencia en la Secretaría de Cultura federal, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Nacional Autónoma de México, Crenier subraya que este trabajo es el resultado de la emoción, la pasión por hacer lo que le gusta, de la sensibilidad, que también es la semilla de la poesía.

En general, se piensa que es difícil acercar la poesía a los niños, pero no es cierto, la entienden muy bien, e incluso se deberían hacer más proyectos de este tipo, señala.

El título, Cuando hablaba era contigo, se eligió porque Bonifaz Nuño era una persona muy sencilla, que hablaba de igual a igual a la gente, se dirigía a la persona, no obstante que fue también ensayista, traductor del latín, griego y náhuatl al español, lenguas que aprendió para entender mejor al mundo occidental y el pasado mexicano. Muy culto y activo, dirigió el Instituto de Investigaciones Filológicas y fue uno de los fundadores de la Imprenta de la UNAM, donde además impartió cátedra, apunta la pedagoga, escritora y promotora cultural y de la lectura, realizadora de programas de radio para niños.

La publicación cuenta con un tiraje de tres mil ejemplares que se distribuyen en las librerías de la red Educal y en los planteles escolares de primaria a través del programa Libros del Rincón.

 

/RML/LIT19

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...