Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acepta Semar recomendación por muerte de civiles en ataque a marinos

México, 13 Mar .- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que aceptó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los hechos en los que murió una familia que se encontró en un fuego cruzado como resultado de una emboscada a elementos navales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de 2018.

Para atender la recomendación, que se originó por la agresión a civiles y la muerte de una mujer y sus dos hijas durante el enfrentamiento, la institución naval indicó que se han realizado seis acciones para reparar el daño a las víctimas sobrevivientes, y evitar que ocurran hechos similares que pongan en riesgo la integridad personal y jurídica de la población.

Detalló que el 24 de abril de 2018, el jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, se presentó en el hospital en el que se encontraba una de las víctimas y su representante legal, para ofrecerle una disculpa privada por los hechos ocurridos.

Además, se giraron las instrucciones correspondientes para que se coordinara y brindara la atención médica, psicoterapéutica y psicológica con enfoque diferencial a las víctimas directas e indirectas.

Con el fin de reparar el derecho a un proyecto de vida de menores sobrevivientes del evento y una menor más, en observancia del interés superior de la infancia protegido por la Constitución Federal y la Convención sobre los Derechos del Niño, el 14 de febrero de 2019, se llevó a cabo la apertura de tres fideicomisos.

Los recursos servirán para sufragar gastos de educación de las menores hasta que cumplan 23 años de edad, concluyan sus estudios superiores y/o puedan iniciar un negocio u oficio, a fin de garantizar el derecho a un proyecto de vida y a la educación.

Además, se lleva a cabo la reparación integral del daño en términos de la Ley General de Víctimas y su inscripción al Registro Nacional de Víctimas.

Para efectos de los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, se notificó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina sobre los hechos. Por lo que respecta a las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), esta institución colabora en el desahogo de los requerimientos de esa autoridad, abundó. 

También se toman las acciones necesarias para instruir al personal de la Semar para que la información publicada a través de comunicados a la opinión pública, relativos a su participación en operaciones de coadyuvancia con la seguridad y mantenimiento del orden público, sea objetiva, veraz y confiable.

Se instruye al personal de la Semar para que utilice de manera permanente y sin excepción las cámaras fotográficas, de videograbación y de grabación de audio para documentar los hechos en que intervengan.

Se complementa el contenido de las capacitaciones y cursos que se imparten al personal naval sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México y del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, con especial énfasis en la proximidad con la población civil.

En este contexto, se ha designado al jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación emitida por la CNDH.

La Semar destacó que será respetuosa de los dictámenes que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en el país.

Agregó que promoverá la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH, como lo es procurar la conciliación entre personas afectadas y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del mismo así lo permita.

/FMR/CHA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...