Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acepta Municipio que cedió $136 millones y aún no definen afectación exacta de parque

Monterrey, 16 Abr .- El Ayuntamiento de San Pedro Garza García, municipio metropolitano de Monterrey, corroboró que en el convenio que firmó con el exalcalde de esa entidad, Mauricio Fernández Garza, cedió 136 millones de pesos del erario y terreno de un parque público para construir La Milarca, museo que albergará la colección privada de arte del ex munícipe, la cual podría salir de ese recinto en un año.

También confirmó que en el convenio, firmado el 11 de abril pasado, aún no define exactamente la cantidad de terreno del Parque Rufino Tamayo que será afectada por el museo La Milarca, la cual deberá rondar los seis mil 500 metros cuadrados de área pública.

Esto, luego de que el sábado el Municipio de San Pedro Garza García publicara en sus redes sociales un “desmentido” de la información publicada ya que aseguraron ese día que el terreno del parque cedido al museo que albergará la colección privada del ex alcalde, es menor al 7 por ciento del espacio público Rufino Tamayo.

Sin embargo, en la Cláusula Séptima del convenio del 11 de abril pasado, se establece que la afectación al parque público será entre los seis mil 500, o en más de 18 mil metros cuadrados, cantidad que deberán negociar “las partes” en los próximos 30 días.

Esta Cláusula Séptima del convenio explica por qué mientras en sus redes sociales el Municipio asegura que Notimex mintió, en los hechos, no envió ninguna carta aclaratoria ni proporcionó el número de metros cuadrados de espacio público que el Ayuntamiento cedió al ex presidente municipal.

El alcalde del Municipio de San Pedro Garza García 2018-2021, Miguel Treviño de Hoyos, no concedió entrevista al respecto por “motivos de agenda”, según informó el Área de Comunicación del Ayuntamiento.

Pero en su lugar, atendió la entrevista telefónica José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, quien respecto al hecho de ceder recursos públicos para construir un museo que albergará la colección privada del ex alcalde, respondió que está satisfecho con el convenio, porque recuperaron otra cantidad de dinero del erario y evitaron judicialización del acuerdo.

Aseguró que el Patronato de los Museos del ex alcalde Mauricio Fernández regresó recursos al Municipio de San Pedro, asignados desde el trienio 2016-2018, para otros dos museos y un estacionamiento que el ex alcalde también planeó construir con dinero municipal, donde exhibiría su colección personal de obras de arte, arqueología, numismática y de arquitectura.

Es decir, de tres museos y un estacionamiento, Dávalos Siller dijo sentirse satisfecho con la negociación porque recuperaron 152 millones de pesos de los otros dos museos, aunque el Municipio finalmente cedió en el nuevo convenio 136 millones de pesos y al menos seis mil 500 metros cuadrados de terreno para la colección privada del ex alcalde Fernández Garza.

Los únicos bienes de la colección privada que sí serán patrimonio municipal, son un techo Mudéjar y Arcos Góticos, porque tendrán que ser parte de la construcción del museo La Milarca. El resto de la colección podría salir en un año de ese recinto.

“Ambas cantidades forman parte de los recursos que están actualmente en poder del Patronato (de museos de Mauricio Fernández), lo único que se acuerda es que no habrá esta devolución al Municipio.

“Se utilizarán los 115 millones para la construcción de La Milarca, los otros 21 para el funcionamiento del Patronato y que tenga un fondo para operar en los próximos años, recordemos que el Municipio ya no hará aportaciones adicionales”, expresó Dávalos Siller.

Agregó que, de no haber cedido esa cantidad de recursos, porque el ex alcalde ya lo había asignado a los museos para sus colecciones, hubieran tenido 300 millones de pesos congelados.

Sin embargo, Dávalos Siller no respondió directamente si se trató de un conflicto de intereses.

“Yo me siento satisfecho, porque cuál era el escenario sin haber llegado a este acuerdo, el escenario sería estar inmiscuidos todos en juicios y demandas largas, cuantiosas, inciertas, donde la decisión final de los juicios pues recae en los jueces, no recae en las partes”, expresó Dávalos Siller.

“Qué obtenemos con el acuerdo, pues obtenemos donaciones de arte, los arcos y los techos pues ya van a formar parte del Municipio, aprovechamiento de las construcciones que ya se tenían avanzadas… El acuerdo recuperamos 152 millones de pesos, una parte de ellos son para terminar el estacionamiento en La Leona, y de ahí son 105 de esos millones que son recursos líquidos para el Municipio para destinarlos a otras obras”, añadió el secretario del Ayuntamiento de San Pedro Garza García.

/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...