Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7071 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acepta ministro boliviano diálogo con ejército para salida de Morales

La Paz, 30 Dic .- El actual ministro boliviano de Defensa, Fernando López, confirmó que debe su cargo a una propuesta del lider cruceño, Luis Fernado Camacho, y que negoció con el Ejército en los momentos cruciales previos a la renuncia del expresidente Evo Morales.

López dijo que en el movimiento cívico que protestó por los resultados de las elecciones presidenciales de octubre, donde el ahora exmandatario obtuvo su reelección, recibió el encargo de acercarse a las fuerzas armadas bolivianas.

"Teníamos la misión de conversar con todos, entre ellos, los militares. El doctor Camacho me pidió -y como exoficial del Ejército- (que) converse con las FFAA, donde tenía amigos y camaradas con la finalidad de que se respete el orden constitucional y que no haya nada que rompa el orden constitucional”, declaró citado por Los Tiempos.

López, nacido el 15 de octubre de 1964 en La Paz, alcanzó el grado de subteniente de Armas y Caballería, siguiendo a su padre, Luis Fernando López, general de División del Servicio Pasivo del Ejército, y a su abuelo, Rubén Julio Castro, quien fue vicepresidente boliviano.

Se desempeñó como subinstructor de Paracaidismo en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales en Cochabamba y en 1990 pidió su retiro voluntario cuando estaba asignado al Regimiento Calama en Patacayama, al sur de La Paz.

Justo antes de ocupar el ministerio de Defensa había sido presidente ejecutivo de la agencia de marketing Group S.R.L., así como gerente para Bolivia de firmas como Coca-Cola, BMW, Unilever, Huawei, Cinemark y Copa Airlines, citó el sitio eju.tv.

En un video, Camacho aseguró que fue su padre, José Luis Camacho Parada, quien acordó con los militares que no habría represión a las protestas postelectorales.

"La persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual Ministro de Defensa. Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, aseguró.

Camacho ha sido llamado "el Bolsonaro boliviano" y tras la renuncia de Morales al perder el apoyo de la policía y las fuerzas armadas, aseguró que "La Biblia volverá al Palacio de Gobierno".

El video del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, región tradicionalmente opuesta a Morales, fue considerado por el expresidente como una "prueba irrefutable" de que hubo golpe de Estado en las protestas postelectorales.

Camacho, en un tuit, respondió: “¿Recién te das cuenta? No sólo conversamos con los policías y militares para que no repriman; también coordinamos con Conamaq, mineros, Ponchos Rojos y obreros".

Agregó que "Hubo cabildos en todo el país donde los bolivianos decidimos cómo terminar tu dictadura. ¡Tu cobarde huida fue la cereza!”.

El líder cruceño anunció ya su intención de buscar la presidencia del país andino, aunque sus posibilidades no parecen ser las mejores. Un sondeo de preferencia electoral de la semana pasada lo colocó con 13 puntos, tres menos de los que tenía en noviembre anterior.

De acuerdo a la encuesta que publicó Página Siete, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez se colocaba con 23 por ciento de intención de voto, mientras el expresidente Carlos Mesa sumaba 21 por ciento.

I/JEH/PMS

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...