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Acelera pandemia expansión en América Latina de comercio electrónico

Madrid, 24 May .- En América Latina el comercio electrónico crecerá alrededor de 35 por ciento mientras los compradores digitales lo harán en casi seis por ciento, ambos casos en el marco de la incertidumbre por la actual pandemia.

De esa manera se espera que el comercio electrónico pase de 60 mil millones de dólares (mmdd) a 81 mmdd en los próximos tres años, mientras los compradores digitales de la región sumarán 176 millones en 2022 desde los 166 millones actuales.

A la fecha América Latina es ya el cuarto en materia de comercio electrónico, detrás del conjunto de Asia, Estados Unidos y Europa, señaló Pablo Contreras, académico de la EAE Business School con sede en la capital española.

“La razón de estas buenas perspectivas de crecimiento es que el uso del comercio electrónico es una tendencia sólida y constante en los países latinoamericanos, con una mayor penetración entre la población y un uso más intenso entre sus usuarios”, añadió.

El investigador elaboró el estudio "El estado del e-commerce y el retail", el cual precisa que pese a las cifras de crecimiento, la actividad se verá disminuida en su ritmo por la actual pandemia.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano caiga a la cifra negativa de 5.3 por ciento este año debido a los efectos de la pandemia.

También afectará el menor gasto en consumo de bienes que no sean de primera necesidad, así como las restricciones al movimiento de mercancía, lo que sería agudo en los paises con el confinamiento más estricto, como Perú, Colombia o Ecuador.

En esos países habría problemas en la logística necesaria para el movimiento de productos y su entrega a los compradores, añadió el académico.

Resaltó el cambio que se da en los hábitos de consumo de los consumidores, que acelerado por el COVID-19, puede impulsar el crecimiento del comercio electrónico, compensando de alguna manera las malas perspectivas económicas.

 

I/JEH/LVR

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