Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acciones en grandes casos, muestra de cero tolerancia a corrupción: SHCP

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 29 Ago .- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que los casos Odebrecht y "estafa maestra" que han sido llevados a los tribunales son un mensaje del compromiso del Gobierno Federal de una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Advirtió además que la Evaluación Nacional de Riesgo ha planteado un problema grave en materia de corrupción, pues México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto pasó del lugar 72 en corrupción del mundo al 138, de 180 países analizados.

Al participar en la III Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, informó que en 2019 se realizaron acciones contra casos de talla internacional como Odebrecht, y se emitieron órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y familiares, así como contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

“Lo que pasó con (Emilio) Lozoya, lo que pasó con la estafa maestra, lo que ha sucedido en muchos de los casos que han sido llevados ante la Fiscalía General de la República, y la Fiscalía los ha llevado a los tribunales, son un gran mensaje.

"Un mensaje de que debemos de mantener el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, aseguró.

Ante los senadores encabezados por el coordinador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, Santiago Nieto recordó que la Secretaría de la Función Pública ha emitido una serie de sanciones, donde ha cambiado el enfoque.

Precisó que la idea no es sancionar al jefe de departamento que firmó el contrato, sino al Secretario o a la Secretaria que estuvieron involucrados en los actos de corrupción.

“A pesar de que haya exsecretarias y exsecretarios de Estado que no hayan firmado los contratos, esto no los exime de responsabilidad, son responsables por encubrimiento y son responsables, además por comisión, por omisión.

“Ellos y ellas tenían la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en su espacio administrativo y no lo hicieron valer, y esto implica una responsabilidad en términos de la normatividad penal”, abundó.

Anotó también que la Evaluación Nacional de Riesgo ha planteado un problema grave en materia de corrupción, pues México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto pasó del lugar 72 en corrupción del mundo al 138, de 180 países analizados.

Explicó que la calificación de cero a 100 es de 28 puntos, lo que representa que “México se encuentra más cercano a Somalia, que es el país más corrupto de la Tierra, y muy alejado de Dinamarca, Filandia y Nueva Zelanda, que son los países que tienen el mejor nivel de combate a la corrupción, de ejercicio honesto dentro de la sociedad.

“Estamos a la altura de Laos (sureste asiático), a la altura de Rusia, a la altura de Baglandesh, y tenemos un problema grave respecto al cumplimiento de las normas del Estado de derecho, particularmente durante la anterior administración”, agregó.

 

 

/ERM/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...