Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acciones contra embarazo adolescente en Yucatán sin resultados esperados

Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal

Mérida, 26 Sep .- Los programas que se han aplicado en la entidad para prevenir y reducir la incidencia de embarazos a edades tempranas siguen sin dar los resultados esperados, e incluso empiezan a reportarse casos de niñas embarazadas de 10 y 11 años.

La activista de los derechos de las mujeres, Adelaida Salas Salazar, indicó en entrevista para Notimex que hasta hace unos cinco años el promedio de edad de las mujeres que se embarazaban a una edad temprana en Yucatán era de 15 años.

Sin embargo, en los últimos años se han conocido casos de niñas yucatecas de 10 y 11 años que terminan embarazadas, los cuales se dan en municipios de alta marginalidad.

En ese sentido, cifras oficiales recientes colocan a esta entidad en el octavo lugar nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

Eso refleja que falta mucho por hacer y que figuras como la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia a nivel federal y estatal siguen sin dar los resultados esperados, por lo menos en cuanto a embarazo adolescente.

También, dijo, es evidente que las campañas de prevención y educación sexual han sido insuficientes y que se requiere de un verdadero cambio en las acciones y políticas que se han implementado en Yucatán para enfrentar este grave problema.

De igual forma, este hecho demuestra que la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres tampoco funciona en el caso del embarazo adolescente.

La Norma también tiene que ver con el maltrato sexual o la acción, mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas, o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir como el caso de las niñas.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema, destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

Salas Salazar, quien también dirige el Observatorio Estatal contra el Feminicidio, recordó que el pasado mes de junio se realizó la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.

La idea es construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y los organismos que la integran.

Sin embargo, para la entrevistada no se lograrán los resultados esperados si no se realizan cambios estructurales en la forma como se educa en el tema de la sexualidad y en la prevención de embarazos, asunto en el que todavía existe una fuerte carga moral, sobre todo hacia las mujeres.

"Todavía existe la creencia, que es la mujer la que debe de cuidarse y la única responsable de no quedar embarazada al iniciar su vida sexual", finalizó.

/TAM/JKM/AEG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...