Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acción Nacional llama a dar seriedad a consultas sobre reformas

México, 10 Feb .- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que las consultas públicas sobre la Guardia Nacional, la Reforma Educativa y al Artículo 19 Constitucional, no deben ser utilizadas para simular o “lavar la cara”, a la mayoría del Congreso de la Unión.

Recordó en un comunicado que esas consultas son parte del cambio democrático y “las hemos propuesto procesar mediante el formato de Parlamento Abierto”, pues constituye “un esfuerzo que si bien comienza con grandes expectativas, debemos cuidar no sea utilizado para lavarse la cara, cubrir una cuota y al final se termine legislando de espaldas a la sociedad”.

De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), los tres ejercicios ha tenido una notable y activa presencia de académicos, profesionales y ciudadanos interesados en aportar sus puntos de vista para que sean considerados en la redacción de las iniciativas legislativas.

“La gran respuesta de la sociedad la recibimos los diputados de Acción Nacional y la aquilatamos en su justa dimensión porque nos aporta otros enfoques y nos obliga a reconocer que nadie es el dueño de la verdad, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo; pensar lo contrario sería una soberbia que solamente caracteriza a los regímenes dictatoriales”, aseveró.

“Hoy los ciudadanos no quieren cancelar ni la democracia y ni la pluralidad, por eso la Cámara de Diputados debe ser el espacio de representación, concertación y diálogo. Al mismo tiempo, los partidos políticos que aquí convergen tienen que actuar con sinceridad, sin dobles mensajes y hablar con verdad al especialista o al académico; decirle que su punto de vista no será considerado en la redacción final”, agregó el panista.

Según Romero Hicks, fue muy desconcertante “para quienes atendieron el llamado para participar en la primera Audiencia Pública sobre la Guardia Civil que al final la redacción de la iniciativa no escuchó ni reflejó lo que ahí se dijo”.

El formato de Parlamento Abierto es una aspiración panista planteada claramente desde los primeros días de trabajo de la presente legislatura con la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso.

Ello, con la finalidad de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

Así, Acción Nacional convoca a las demás fuerzas parlamentarias a debatir dicha iniciativa, a facilitar los medios para que la ciudadanía cuente con mayores y mejores cauces de participación en la Cámara de Diputados con la presentación de propuestas.

Además, de evaluación, seguimiento, acceso a información pública, tanto del desempeño como de la gestión presupuestaria en relación con el ejercicio de las atribuciones de los legisladores.

 

/GVM/MTG
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...