Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acción Nacional acusa a Ana Guevara de favoritismos en la Conade

México, 15 Jun .- La coordinadora de Promoción del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Karina Osuna Carranco, acusó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo, y criticó los recortes y retrasos en las becas para atletas.

Señaló que a seis meses de estar al frente de la Conade, el trabajo de la funcionaria ha dejado mucho que desear por sus malas decisiones al frente de la institución y destacó que “Acción Nacional descalifica las actitudes por parte de Ana Gabriela Guevara a lo largo de seis meses que lleva como titular de una de las dependencias más importantes de México en el ámbito deportivo”.

La panista recordó que desde el ingreso de Guevara hubo polémica, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó sus estatutos para que pudiera dirigir dicho organismo.

A dicha situación se suma la controversia que ha generado el retraso de becas a los deportistas, porque desde octubre de 2018 debido a cambios administrativos, fueron suspendidos los apoyos económicos.

Osuna Carranco detalló que el aplazamiento de recursos fue para atletas olímpicos y paralímpicos ganadores de medallas, y fue hasta enero del 2019 cuando se hicieron los depósitos correspondientes a octubre del año pasado. Sin embargo, siguen pendientes los pagos de noviembre y diciembre, así como el de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019.

Por otro lado, la coordinadora de Promoción del Deporte dijo que no es posible que exista una disminución de becas para atletas de alto rendimiento y paralelo a ello abunde el compadrazgo en el organismo.

Ello ya que una de sus colaboradoras y amigas cercanas; Luz María Chávez, quien funge como directora de Becas y Atención de Deportistas de Conade, fue premiada con una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos.

“Es inadmisible que desde principios de año Luz María Chávez reciba tal cantidad de dinero proveniente de un fondo exclusivo para atletas y entrenadores elite, donde las reglas de operación del Fondo establecen que ninguna persona distinta a un atleta, entrenador o equipo multidisciplinario pueda recibir ese recurso”, enfatizó.

En el rubro de becas, mencionó que al menos cinco atletas publicaron en redes sociales mensajes sobre las afectaciones por los recortes, en los que enfatizaron que ahora ganan menos que los “ninis” (jóvenes que no estudian ni trabajan) debido a que las becas pasaron de cinco mil a dos mil pesos, a lo cual la titular de Conade calificó a los deportistas como “berrinchudos”.

Por último, Karla Osuna expuso que existe un desconocimiento total de las instituciones por parte de Ana Guevara.

Muestra de ello fue el altercado en redes sociales entre el clavadista Jahir Ocampo y ella, en el que desconoció el criterio de selección para los deportistas representativos de los próximos Juegos Panamericanos y cambió las siglas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por FMNA, argumentó la panista.

-Fin de Nota-

/VLU
Modificado por última vez enSábado, 15 Junio 2019 18:26

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...