Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acción decidida del gobierno en sector energético, demandan industriales

*Acuerdo de infraestructura energética está pospuesto, advierte Canacintra

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 2 Mar .- Mientras el gobierno no muestre una acción decidida para retomar las rondas de licitación, exploración y producción de hidrocarburos, o para retomar las subastas eléctricas, el sector industrial advirtió que no va a seguir “validando una simulación o paliativo en el tema de energía”.

Al ser reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para el periodo 2020-2021, Enoch Castellanos Férez aseguró que hasta el momento “el acuerdo de infraestructura energética está pospuesto”.

Afirmó en entrevista que es una posición de la Canacintra el no participar en el tema de energía si el gobierno no muestra acciones decididas respecto a las rondas petroleras o al menos una explicación sobre qué va a pasar con las subastas eléctricas de largo plazo, para cumplir con los compromisos como el COP 21 (Conferencia sobre el Cambio Climático) y el acuerdo de París.

En materia energética, argumentó, no se quiere más simulaciones, “es tiempo de darle la cara a los mexicanos y de decir lo que está pasando”.

Castellanos Férez señaló que el sector industrial podría apoyar a la economía mexicana que se encuentra en un momento delicado, donde las expectativas de crecimiento económico, según los expertos, no van más allá de 1.0 por ciento. 

Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo y a sus carteras, para que cambien su “predisposición hacia la inversión privada; si dan pruebas contundentes de que aceptan inversión en energía, en infraestructura, (los industriales) podemos ser un amortiguador para las expectativas económicas, para que no sea un mal año 2020”.

De acuerdo con Enoch Castellanos, una de las cuatro acciones que emprenderá al frente de la Canacintra será el apoyo a las pequeñas empresas, pues “son el motor fundamental del desarrollo de México. No podemos seguir con políticas públicas que ignoren la voz de las Mipymes”.

La segunda estrategia para el sector industrial y para mejorar la economía está enfocada en la innovación, con la posibilidad de mejorar el desempeño de las empresas y hacerlas crecer.

Dijo al respecto que la Canacintra se ha fijado la meta de crear nuevos centros de innovación, y por el momento tienen en Saltillo, Zacatecas, León y Ciudad de México, pero para este año habrá hasta 12 y para 2021 llegarán a 20 centros de investigación e innovación.

En tercer lugar, dijo que buscan más transparencia y exigirla a los gobiernos, pues el gasto que ejercen “no es dinero suyo, es dinero público”.

Y por lo tanto, aseveró, “exigimos máxima transparencia, es una vergüenza que se esté gastando el dinero y que más de 78 por ciento sean adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, con una violación flagrante a lo que es la ley de obra pública y la ley de adquisiciones”.

Aseguró que la legislación mandata que únicamente se puede adjudicar hasta 30 por ciento de los presupuestos autorizados con estas figuras y eso no está ocurriendo.

El cuarto objetivo, dijo, es el tema de energía, “necesitamos la apertura a los capitales privados; los datos de pérdida de Pemex rebasando los 386 mil millones de pesos son escandalosos”.

Por ello, concluyó, “debe corregirse el rumbo; estamos porque se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pero no a costa del dinero de los mexicanos”.

YZM/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...