Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Académicos y expertos pugnan por engrandecer la gestión cultural

* Consideran indispensable fomentar un mayor involucramiento de la sociedad en las actividades culturales y no limitarse al círculo de artistas e instituciones

México, 12 Jun .- Académicos y expertos coincidieron en la necesidad de llevar a cabo la gestión cultural de manera multidisciplinaria, trabajaren red y orientarla con miras hacia la comunidad, a fin de engrandecer esta actividad.

Durante el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción del Arte, celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se reflexionó sobre los diferentes procesos que intervienen en las labores de gestión, mediación y promoción de las artes visuales en México.

Sandra Ontiveros, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el economista Víctor Villegas y la antropóloga Eréndira Campos, consideraron necesario involucrar no sólo al ámbito institucional, sino también a la iniciativa privada y la sociedad civil para aterrizar los proyectos culturales, que la comunidad esté más abierta y se logre un diálogo pertinente.

Ontiveros Melgar explicó que parte del trabajo del gestor es un acompañamiento del sector cultural, por lo cual pugnó porque se considere a la iniciativa privada en dos aspectos: el primero, respecto al interés que se tiene de manera económica en su intervención, es decir, la aportación monetaria y los beneficios fiscales.

El segundo caso es ver a las empresas como aliadas y sobre todo la participación de los ciudadanos, “pues mucho de lo que se recauda en otros países es a través de la aportación de los ciudadanos, pero no por ello se está alejado del esclarecimiento de las cuestiones fiscales”.

La especialista y maestra en gestión cultural se pronunció porque esa labor sea remunerada a través de alguna beca, programa o apoyo económico; toda vez que el gestor no es “un mago que pueda vivir de nada”.

También pugnó por un mayor involucramiento de la sociedad en actividades culturales, a fin de lograr una mayor rentabilidad social en este tema.

“Lo comunitario tiene que pensarse en un proceso social en el que hay que contribuir todos; no sólo es la red entre los propios artistas, espacios, instituciones culturales e iniciativa privada, sino con los propios ciudadanos que son los consumidores visitantes o espectadores de esas actividades que les mueven de diferentes maneras”, subrayó la académica.

Eréndira Campos comentó, a su vez, que desde la interculturalidad se propone una conformación de ciudadanía activa, vinculada a derechos humanos y culturales.

“Una gestión de la diversidad presente en los procesos culturales, patrimoniales y educativos que nos reconoce y propicia la participación de estos actores desde la autonomía, responsabilidad y ciudadanía”, abundó.

Los ponentes refirieron que la labor del gestor debe ser dinámica y tener un contenido amplio para alcanzar la visión necesaria y de esta manera llegar a todas aquellas perspectivas donde es necesario su quehacer.

/MBH/LMC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...