Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Académico pide transparencia en acuerdos México-ONU contra corrupción

México, 27 May .- El investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Fernando Nieto Morales, dijo que existe el riesgo de que los acuerdos con los órganos internacionales de la ONU queden en mero "maquillaje" o se conviertan en un teatro si no hay claridad de los alcances que tendrán en el combate a la corrupción.

Precisó que los memorándums de entendimiento firmados con organismos de Naciones Unidas, no implican una supervisión como tal del quehacer gubernamental en México, sino que se trata de una carta de intención para acordar esquemas que pudieran coadyuvar a la fiscalización de los recursos públicos.

Ello, opinó, porque la política anticorrupción promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica, hasta ahora, la revisión de faltas del pasado ni la persecución judicial de exfuncionarios que hubieran incurrido en actos ilegales contra el erario gubernamental.

Indicó que una de las grandes deudas que tiene el Estado mexicano es el combate a la corrupción, por ello es de esperarse que haya avances particularmente en aspectos como conflicto de intereses, licitaciones de obras públicas y el servicio profesional de carrera.

Consideró necesaria y deseable la colaboración de instituciones internacionales en la materia, pero ante todo debe haber un compromiso real del Estado de atacar la corrupción y, sobre todo, llevar a procesos judiciales a los funcionarios que incurran en ilícitos o desviación de los recursos públicos.

Sin embargo, expuso que habrá que esperar hasta dónde llega la cooperación y hasta dónde rendirá frutos, para lo cual se deben cumplir varios elementos, como el compromiso del Estado de atender las recomendaciones y señalamientos que hacen los órganos internacionales.

Asimismo debe haber plena claridad de hasta dónde va a llegar la colaboración, cómo nos van ayudar y a qué se comprometen tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como las autoridades mexicanas en materia anticorrupción.

Señaló que hasta ahora la colaboración con México en ese ámbito es de carácter técnico, con estudios o encuestas, cosa que no es nueva, pues ahí está el ejemplo del Banco Mundial, en la administración pasada, donde se establecieron formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Puntualizó que lo que firmó la Secretaría de la Función Pública no fue un convenio, sino un memorándum de entendimiento, es decir, una intención de colaborar, donde no queda claro cómo van a coadyuvar con las dependencias o instancias gubernamentales.

"Todo mundo celebra que instancias independientes, además con prestigio y experiencia internacional, puedan colaborar con México para mejorar sus sistemas anticorrupción y licitación, pero lo importante es que rinda frutos y lleve a proceso a funcionarios que manejen el erario, como un patrimonio personal", aseveró.

En Guatemala, explicó, se conformó una Comisión Internacional contra la Impunidad que tenía un mandato muy específico, enmarcado en una cooperación muy concreta de investigar corrupción en cuerpos y aparatos de seguridad del Estado.

Abundó que el trabajo de dicha comisión internacional, en colaboración con la Fiscalía General de esa nación, derivó en una serie de detenciones, empezando por el expresidente de ese país, Álvaro Colom.

/RAJ/HCM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...