Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Académica destaca enfoque de derechos humanos en reforma educativa

México, 6 Mar .- En el marco de la reforma educativa, se identifica la incorporación del enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, así como de nuevos principios y propósitos de la educación, como inclusión, equidad,  interculturalidad y desarrollo sostenible, destacó la investigadora de la UNAM, Concepción Barrón Tirado.

Durante el Foro la Iniciativa de Reforma Educativa. Voces de la Investigación, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señaló que las reformas educativas articulan tensiones y conflictos en la organización económica, demográfica, cultural y política.

Además, producen nuevas regulaciones sociales que definen y transmiten límites permisibles en prácticas pedagógicas.

A su vez, la investigadora del IISUE, Alicia de Alba Ceballos, celebró la iniciativa de este foro porque hay una revalorización del magisterio y requiere una mejoría constante.

El investigador Sebastián Plá Pérez señaló que el concepto de calidad y excelencia que se plantea en esta reforma implican concepciones de clase, cultura, saberes escolares que, desde su perspectiva, minan las propuestas de igualdad y equidad que se sostienen, además éstas palabras simplifican complejidad de los procesos educativos, así como de los propios sistemas educativos.

 

Mientras que el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Canales, indicó que “la educación que queremos” es la que sea, menos "la mala educación". Lo cual lleva a destacar aspectos como: los desafíos que ha enfrentado el sistema educativo, en su dimensión más cuantitativa.

El segundo es sobre por qué se introdujo el tema de la calidad en el sistema educativo; y el tercero, es la misma reforma en especial al artículo Tercero de la estructura normativa que podría trazar ese horizonte en el cual el desarrollo educativo tendrá lugar.

Agregó que hay insatisfacciones con el sistema educativo existente y que a pesar de los avances hay muchos retos al respecto.

El investigador consideró que parte del gobierno se ha concentrado en superar el atraso educativo y ofrecer más oportunidades de acceso a la escuela.

 

/SHV/CHA/MAC/EDU16/DIV16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...