Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acabar con violencia hacia mujeres es el objetivo, sostiene Sheinbaum

Por Gabriela Ávila García

México, 26 Sep .- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como “terrible” la violación que sufrió una joven de 16 años de edad al salir de la estación Villa de Aragón de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En entrevista, garantizó que antes de que concluya el año serán rehabilitados los espacios a las afueras de las estaciones del Metro, con mayor limpieza e iluminación para que se conviertan en espacios más seguros.

“Es un asunto terrible en la ciudad, está ahí, en particular… la procuradora está atendiendo esto, se están haciendo todas las investigaciones y nuestro objetivo es pues que esto acabe en la Ciudad de México”, dijo.

Comentó que parte de las acciones para enfrentar estos casos es la iniciativa del Banco de ADN para que se puedan resolver con mayor rapidez y disminuir la impunidad.

También dijo que se busca que en diciembre de éste año se fortalezca la iluminación y limpieza de los llamados Senderos Seguros, ubicados afuera de las estaciones del Metro.

Confió en que la separación entre mujeres y hombres en los andenes y vagones del Metro sea un tema temporal, pero dijo que por lo pronto se debe fortalecer la protección de las usuarias.

“Ya después iremos viendo si puede generarse una mejor convivencia, pero el tema ahorita, central, la parte del tema de la inseguridad y todos los programas que traemos pues es la protección de las mujeres en la ciudad”, expuso.

Dijo que dentro del Metro se avanza en la seguridad y hay varios indicadores que así lo muestran, “pero hay que trabajar más todavía y la protección de las mujeres es fundamental”.

“Otra parte que tenemos de nuestro programa que es fortalecer, acabar con la impunidad, el fortalecimiento de la procuraduría, particularmente con delitos que tienen que ver con violación, abuso sexual, etcétera”, añadió.

Resaltó que enfrentar ese flagelo debe ser un trabajo permanente que va desde las modificaciones a la Procuraduría General de Justicia capitalina para acabar con la impunidad, hasta el transporte público y las campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres.

“Crecimos las mujeres de la Ciudad de México con estas conductas principalmente de algunos hombres que se generan en la vía pública, en nuestras casas, en el trabajo que tienen que terminarse y por eso hay que visibilizarlo que es un tema fundamental”, recalcó.

Sobre la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México que ordenó un juez a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), indicó que corresponde a este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación decidir.

“Ellos son los que van a decidir y nosotros toda la información que requieran y la colaboración, estamos trabajando con ellos”, expuso.

El 23 de septiembre una joven del Colegio de Bachilleres fue interceptada por un hombre a la salida de la estación Villa de Aragón del Metro y la subió a una camioneta junto con otros dos agresores cómplices para cometer el delito.

 

/GAG/JRD/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...