Logo
Imprimir esta página

"Acá en la Tierra", una reflexión sobre identidad y diversidad sexual

*La puesta en escena dirigida por Rebeca Trejo se estrenará ahora en el Teatro Milán

Por Asael Grande

México, 5 Nov (Notimex).- La búsqueda de la identidad, la diversidad sexual, la pertenencia y el anhelo a la libertad son los hilos conductores de la puesta en escena Acá en la Tierra, que con una dramaturgia innovadora llegará ahora al Teatro Milán el 9 de noviembre próximo.

Con las actuaciones de Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez, la historia original del dramaturgo Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Rebeca Trejo, presenta a "Lolo", un niño extraterrestre -o eso piensa que es- que viene a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce.

Mientras espera instrucciones, tendrá que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado porque no entiende su terrible necesidad de clasificarlo todo.

“Esta es la historia de 'Lolo', quien tiene seis años y es un niño transgénero. Justo está buscando identificarse con lo que es, no como la gente lo ve o dice que es. Entonces conoce a 'Dolores', quien también es uno de estos seres un poco excluidos de la sociedad” --explicó Assira Abate ('Lolo'), en entrevista con Notimex.

Para Mahalat Sánchez, el tema de la obra “es de identidad de género, es una dramaturgia muy innovadora, trata una realidad que estamos viviendo y hay que explorar, desde la dramaturgia y de la puesta en escena. Acá en la Tierra es una obra que habla, de manera particular, de las personas que tienen distintas preferencias sexuales”.

La búsqueda de la libertad es como un viaje al espacio y "Lolo" es su tripulante, un ser de seis años que contagia bajo el principio del explorador: aventurarse a la región de lo impensable. Su misión: volver a su planeta.

De acuerdo con Assira, la obra "es un gran trabajo, creo que estas nuevas generaciones nos preguntamos otras cosas, con esta obra es como volver a reincluirnos en este esquema social. Luis Eduardo plantea estos tres personajes, somos tres actrices, el elenco y los creativos somos mujeres”.

El montaje ofrecerá funciones del 9 de noviembre al 15 de diciembre en el teatro localizado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México. En agosto pasado ofreció una corta temporada en el Helénico.

 

/AGG/ACJ
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.