Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abuelas de Plaza de Mayo recuerdan a víctimas de la dictadura

Buenos Aires, 24 Mar .- Las Abuelas de Plaza de Mayo, acompañadas de una decena de organizaciones de víctimas, recordaron este martes el golpe de Estado de 1976, que produjo 30 mil detenidos y desaparecidos, 10 mil presos y miles de exiliados y sobrevivientes.

“Reivindicamos sus luchas en organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas. Con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos memoria, la patria exige verdad y justicia, libertad a las y los presos políticos”, apuntaron las víctimas en un pronunciamiento conjunto.

El 24 de mayo de 1976 las fuerzas armadas tomaron el poder para derrocar al gobierno constitucional y democrático encabezado por la presidenta María Estela Martínez, a quien arrestaron, además de disolver el congreso para sustituirlo con una Comisión de Asuntos Legislativos, recordaron las organizaciones de víctimas, incluidas las Madres de Plaza de Mayo.

“Se destituyó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, reemplazándolos por otros, que juraron cumplir con el estatuto y los objetivos del ‘Proceso de Reorganización Nacional’”, indicaron.

Desde inicios de la década de 1970, el ejército, la policía y fuerzas parapoliciales perpetraron asesinatos selectivos, masacres, colocación de explosivos y actos de amedrentamiento contra la movilización y la organización social, acusaron.

“Luego del golpe de Estado comenzó un plan sistemático de persecución y eliminación de toda la oposición política y de implementación de un modelo social, institucional y económico con alto grado de pobreza, injusticia y autoritarismo”, lamentaron las víctimas.

“Este plan represivo fue planificado a niveles de las máximas autoridades, pero ejecutado a través de todas las jerarquías militares y con la participación de todas las instituciones de gestión estatal y empresarial, como así también la cúpula de la iglesia y la corporación judicial”, abundaron.

Con operaciones en más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, la desaparición forzada fue el principal método de represión, explicaron las Abuelas. En esos años también se perpetraron asesinatos, apropiación de menores, crímenes sexuales, proscripción política, exilio y robo de bienes.

“En ese marco se implementó el Plan Cóndor: la acción conjunta criminal de las dictaduras de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina”, subrayaron.

“Los delitos cometidos en la Argentina se reconocen a nivel internacional como de lesa humanidad y genocidio. Esto significa que son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes”, añadieron.

Es por esa condición que hasta hoy continúan las denuncias y juicios que buscan conocer la verdad, hacer justicia y construir memoria en torno a estos hechos de abuso, indicaron en el pronunciamiento.

“Los organismos de derechos humanos que surgieron en la Argentina a partir del golpe de Estado y los que existían desde antes no son producto de hechos aislados, sino una muestra de que la lucha puede más que las aberraciones, perversiones, torturas, flagelos y asesinatos que generó la peor de las dictaduras que ha conocido el país”, apuntaron las víctimas.

“De ese genocidio surgió la fuerza que llevó a los familiares, las madres, las abuelas, los hijos e hijas, los sobrevivientes y a todos los organismos de derechos humanos a no rendirse ante el miedo, a no olvidar”, consideraron.

Falta encontrar a 300 personas

Aunque la lucha de las víctimas ha logrado identificar a 130 nietas y nietos apropiados durante la dictadura, aún falta encontrar a más de 300 personas con identidad falsificada, originarias de 44 familias que siguen en búsqueda, señalaron.

“Cada año que pasa resulta más difícil encontrarlos y muchas Abuelas se han ido sin poder abrazarlos. Por eso es importante el rol de la sociedad para contribuir con la restitución de las nietas y nietos que faltan”, declararon.

“Es fundamental que quien sepa algo no se lo guarde, a quienes dudan en acercarse les decimos que el momento es ahora, que pueden encontrar el abrazo reparador de los familiares que los buscan hace más de 40 años”, solicitaron.

Además, las Abuelas de Plaza de Mayo acusaron que Mauricio Macri benefició a genocidas cuando fue presidente de Argentina, además de perseguir y encarcelar a militantes y referentes de la oposición.

“El armado de causas se desplegó contra quienes se animaron a enfrentar al neoliberalismo. Se utilizaron todos los resortes del Estado para intentar someter a quienes se opusieron a las políticas de saqueo y hambre de millones de argentinas y argentinas que nos impuso el gobierno macrista”, reprocharon.

Además, los defensores de derechos humanos participantes en el pronunciamiento aseguraron que suman sus esfuerzos al reclamo de las mujeres en Argentina en el sentido de que es necesario el aborto legal y la educación sexual para decidir.

“La Argentina se está recuperando de un gobierno que dejó al país en la miseria, con un endeudamiento insostenible, con desocupación y hambre, persecución judicial y con retrocesos en materia de justicia por los crímenes de lesa humanidad”, apuntaron.

“Estamos en unidad para salir adelante, estamos levantando la bandera de la solidaridad como herramienta colectiva. De eso se trata, de seguir el ejemplo de 30 mil luchas que tenemos presentes en cada paso de nuestra historia”, añadieron.

Entre los firmantes figuran también la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asociación Buena Memoria, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

 

I/SCH/ECA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...