Infórmate Diario

 

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:44 AM CDT, Sep 23, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Abrirán opción “X” para pasajeros de aerolíneas estadunidenses

Washington, 28 Feb .- Las principales aerolíneas de Estados Unidos acordaron poner fin a la práctica de obligar a los pasajeros a elegir entre "hombre" o "mujer" en los formularios de reserva de vuelo, al incluir otras opciones de género como “no especificado” y “no revelado”

La medida, que entrará en vigencia el póximo 1 de junio, fue recibido con beneplácito por activistas de los derechos humanos y la comunidad LGBT en Estados Unidos.

En un comunicado, el Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros (NCTE) destacó la medida por agregar opciones de género que reflejen la diversidad de sus pasajeros.

Por su parte, Beck Bailey, de Human Rights Association, señaló en declaraciones al diario The New York Times que esta medida beneficia a las llamadas personas no binarias, a fin de que no tengan que enfrentar contratiempos por la diferencia entre su identificación personal y su boleto de abordaje.

Las aerolíneas estadunidenses valoran una cultura de diversidad e inclusión, indicó la asociación comercial Airlines for America (A4A) sobre la nueva norma acordada con la International Air Transport Association (IATA).

“Trabajamos arduamente todos los días para satisfacer las necesidades de todos los viajeros, al tiempo que ofrecemos una experiencia de vuelo segura y placentera”, señaló A4A.

Airlines for America aglutina a nueve compañías estadunidenses como Alaska Airlines, American Airlines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines, así como un miembro asociado canadiense (Air Canada).

Mientras que International Air Transport Association cuenta con 290 miembros en 120 países de todo el mundo que se unirán a este nuevo cambio.

El cambio entrará en vigor a partir del 1 de junio, pero cada aerolínea tendrá que actualizar sus plataformas de reservación individuales.

Con el nuevo estándar se pretende incluir a los pasajeros transgénero, cuya identidad de género es diferente a la que se le asignó al nacer, y a las personas no binarias, aquellas que no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino, sino con uno o varios que les satisfagan de una lista variada.

La medida se da luego que en cinco estados de Estados Unidos se ofrece un marcador de género X en las identificaciones para personas no binarias y garantizará el cumplimiento de los requisitos del gobierno de Estados Unidos, que establece que los pasajeros deben coincidir con la identificación usada para viajar.

Los cinco estados que actualmente ofrecen identificaciones de género X son Arkansas, California, Colorado, Minnesota y Oregon, más el Distrito de Columbia. La ciudad de Nueva York también permite a los residentes seleccionar una tercera opción de género en sus identificaciones estatales.

En un comunicado, United Airlines señaló que como parte de su compromiso con la inclusión, busca que sus clientes se sientan cómodos y bienvenidos sin importar cómo se identifiquen, por lo que empezarán a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de seleccionar el sexo con el que más se identifiquen durante el proceso de reserva.

"Estamos entusiasmados por compartir este próximo paso mientras continuamos derribando barreras para promover la inclusión. Hemos trabajado con la Campaña de Derechos Humanos para mejorar esta experiencia del cliente e incluir a todos los clientes de United en el proceso de reservación", aseveró.

Por su parte, la empresa Delta Airlines –que se retiró en 2015 de la A4A- también ha confirmado que incluirá una opción de género no binario durante el proceso de reserva para satisfacer las necesidades de todos sus clientes.

Pero sta no es la primera medida de este tipo que se implementa en le mundo, pues en marzo de 2018, la aerolínea australiana Qantas lanzó una iniciativa para alentar al personal a usar un lenguaje de género neutro con la finalidad de no excluir a los usuarios que se identifican como LGBT.

Esa iniciativa forma parte del programa Spirit of Inclusion, que aconseja a los empleados de la compañía el uso de palabras como “pareja”, “cónyuge” o “padres”, en lugar de términos binarios y excluyentes como “marido y mujer” o “papá y mamá”.

INFOMX/NTX/I/CMV/SBE/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...