Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abrirá INE un mes para registro de votantes poblanos en el extranjero

México, 3 Feb .- El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que el próximo 6 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará y votará abrir la inscripción de ciudadanos de Puebla que viven en el extranjero para que sufraguen en las próximas elecciones extraordinarias para la gubernatura de esa entidad el 2 de junio de este año.

En entrevista, indicó que la Comisión de Registro Federal de Electores aprobó proponer al Consejo General que se tomen en cuenta a los ciudadanos de Puebla que registraron en la pasada elección ordinaria del 2 de julio de 2018, y que cuentan con credencial para votar que obtuvieron en el extranjero.

Informó que de acuerdo con los registros son casi nueve mil 404 los ciudadanos poblanos que tienen credencial para votar en el extranjero, y que se propondrá también al Consejo General que para los ciudadanos poblanos que radican fuera del país se abra un periodo de inscripción de un mes.

Indicó que sólo sería del 15 de febrero al 15 de marzo, porque se tiene poco tiempo para la organización de estas estas elecciones, que se realizan por el fallecimiento de la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso, ocurrido el el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo, y el Congreso de Puebla emitió la convocatoria para estas elecciones el pasado miércoles 30 de enero.

“Del 15 de febrero al 15 de marzo cualquier poblano se podrá inscribir para votar desde el extranjero. Se aprobó en la Comisión que se aplicará un procedimiento para contactar a los ciudadanos de Puebla que viven en el extranjero vía telefónica, para confirmar su domicilio, donde están residiendo y poderles mandar su paquete electoral, donde va la boleta”, explicó.

Agregó que la lista electoral y el padrón completo se tendrá una vez que se haya realizado lo anterior que concluirá el 15 de marzo, y se estima que el padrón que al 25 de enero era de cuatro millones 303 mil 822, aumentará un poco, ya que el corte que se propondrá para la elección extraordinaria del padrón es al 31 de enero.

Además se regresará a este padrón a los ciudadanos poblanos que tienen credencial con vigencia hasta el 18, que se dieron de baja, y se habilitará su credencial, con el fin de que puedan ejercer su derecho a voto el próximo 2 de junio, y también los ciudadanos poblanos que se registren desde el extranjero, que tendrán esa oportunidad hasta el 15 de marzo próximo.

“Al 25 de enero tenemos cuatro millones 303 mil 822, esto va a variar porque el corte que se aprobó es al 31 de enero, más le vamos a sumar los de credencial 18, y los votantes en el extranjero que se inscriban”, abundó.

Añadió que de las seis elecciones que se realizarán en este año, cinco ordinarias en Baja California, donde también se elegirá gobernador, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, sólo para Puebla, que será extraordinaria, se registra el voto de mexicanos en el extranjero.

 

/ERM/CHA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...