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Abrirá en abril nueva oficina de Profeco en Tlaquepaque

Guadalajara, 20 Feb .- En abril comenzará a operar la nueva sede de las Oficinas Defensoras de los Consumidores (Odeco) en San Pedro Tlaquepaque, la cual atenderá las denuncias de la desaparecida delegación en Colima y sumará la atención a municipios del sur de Jalisco.

Tras la reestructuración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se redujo el número de oficinas regionales de la dependencia federal.

“Profeco redujo a 38 el número de oficinas, se determinó su localidad por el Índice Nacional de Consumo realizado por el INEGI y se quedaron donde más consumo hay”, explicó a Sebastián Hernández, director de Profeco Jalisco.

Agregó que a través de las herramientas tecnológicas Concilia Net y Concilia Express se buscará dar atención a los consumidores colimenses, además de realizar conciliaciones telefónicas con las cuales se evitará el desplazamiento a una oficina física.

Actualmente Profeco Jalisco cuenta con una plantilla de 40 trabajadores y para la nueva oficina en Tlaquepaque la Dirección General de Odecos determinará el personal. de acuerdo al índice de consumo por zonas.

“Cada oficina tendrá su propio personal y dependiendo la circunscripción, los verificadores atenderán sus propias denuncias. Al personal de las seis delegaciones extintas se les ofreció moverse a las oficinas que más les conviniera y así se está haciendo”, informó Hernández.

“Tlaquepaque abarcará el sur de Jalisco y todo Colima. Estamos en la transición y esperemos que a más tardar esté funcionando en dos meses. Todo aquel consumidor que tiene un procedimiento abierto, recibirá el mismo trato como si la hubiera presentado en este momento”, aseguró el titular de Profeco Jalisco.

Sebastián Hernández destacó que la reestructuración de la Profeco busca hacer eficiente el proceso de resolución de quejas a través de las herramientas tecnológicas y vía telefónica, que han contribuido a conciliaciones más rápidas.

“Lo que haremos es empoderar a los consumidores y dar capacitación a los prestadores de servicios para que cumplan la ley. Estamos enfocados en hacer conciliaciones telefónicas para que el proceso se mucho más rápido”, indicó.

 

FDG/GAV/VGT

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