Domingo, 23 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7025 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abril Mayett busca que el público goce la experiencia de ir al teatro

* La directora escénica lleva cinco puestas en escena al Centro Nacional de las Artes

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 3 May .- La directora escénica Abril Mayett definió su trabajo al frente de la Compañía Shake & Falstaff como un proyecto cuyo objetivo es divertir al público con puestas en escena que no son críticas ni conceptuales, sino concretas, para que todo espectador las pueda entender, asimilar y disfrutar.

Entrevistada por Notimex, subrayó que en cada presentación busca y logra que la gente se la pase bien, se divierta y goce la experiencia de ir al teatro. Todos sus montajes, dijo, son divertidos, chistosos y alegres. Sin solemnidades de ninguna especie, su personal estilo ya es identificado por los amantes de las artes escénicas.

Recordó que su montaje “La verdura carnívora” acaba de ser galardonado como Mejor Monólogo Femenino del Año. Eso la tiene contenta y orgullosa, además, porque esa obra es una de las cinco que forman parte del “Carrusel Teatral” que presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 2 al 23 de mayo.

Abril Mayett expresó que con esa fórmula logra que el público asista al teatro sin verlo como una actividad engorrosa, como un sitio donde se puede divertir y engrandecer su espíritu a través de la sonrisa inteligente que sólo logran arrancar al espectador las obras que tienen un texto escrito con rigor, actores de primer orden, y una atinada dirección.

El “Carrusel Teatral” está pensado para reconocer el trabajo de directores destacados en México. De esa forma, el Cenart presentará durante este mes cinco obras dirigidas por Mayett, sobre montajes de autores clásicos, textos contemporáneos y una variedad de temas, géneros y estéticas que deja adentrarse en el trabajo de esta actriz y dramaturga.

Mayett seleccionó cinco de las nueve obras más exitosas que ha creado con su productora Shake & Falstaff desde 2011, las cuales se presentan constantemente a través de giras, temporadas y funciones especiales. Todas ellas, comentó, cubren los más altos estándares de calidad, con actores reconocidos y formados en las mejores instituciones.

El “Carrusel teatral” inicia con “MH… espectáculo clown”, puesta en escena dividida en ocho sketches, cada uno con una anécdota sobre la pugna por el poder entre el hombre y la mujer. Abunda la improvisación y la burla constante hacia los estereotipos del macho y la hembra con el objetivo de reflexionar sobre nuestra naturaleza. Se presentará los jueves 2, 9, 16 y 23 a las 20:00 horas.

A partir del texto de Miguel de Cervantes Saavedra, Abril Mayett creó la obra “El rufián dichoso… O la paráfrasis de la culpa”, con música en vivo que describe la historia de “Cristóbal de Lugo”, un hombre sin moral y sin principios que comete atrocidades pero que jamás recibe el castigo merecido. Las funciones serán los viernes 3, 10, 17 y 20, a las 20:00 horas.

“El rey John”, de William Shakespeare con traducción y adaptación de Abril Mayett, es una farsa con música en vivo. Retoma el texto original y lo recontextualiza para hacerlo cercano al espectador. Cuenta la historia del “Rey John”, quien luego de acaparar el trono de Inglaterra ilícitamente, enfrenta a los franceses, quienes intentan arrebatarle la corona.

La entrevistada explicó que sin embargo, todas las fuerzas carecen de legitimidad y congruencia y la política queda expuesta como el juego de favores, hipocresía, traiciones y corrupción que siempre ha sido y será. Esta pieza se presentará los sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 19:00 horas en el Cenart.

En el unipersonal “La verdura carnívora”, abundó, una reclusa expone los motivos de su encierro y cuestiona el concepto de justicia. Su propia ética le permite ejecutar lo que ella entiende como justicia, la cual es brutal y salvaje, pero mucho más expedita, adecuada y equitativa que la justicia de la sociedad. Se presentará los miércoles 8, 15 y 22 de mayo a las 20:00 horas.

En tanto, la tragedia de carácter “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, con adaptación de Abril Mayett, narra la historia de “Don Alonso”, joven de buena posición social, carismático, hermoso y admirado en cada ciudad por la que pasa. Pero al encontrar el amor, su arrogancia elige el camino más complicado para concretar sus deseos. Ofrecerá funciones los domingos 12, 19 y 26 de mayo a las 18:00 horas.

El “Carrusel Teatral” se llevarán a cabo en el Foro de las Artes del Cenart, y en ellas actúan los primeros actores y actrices Juan Carlos Medellín, Yulleni Vertti, José Ponce, Sergio Rüed, Beylín Sabeth, Rogelio Martínez Gámiz, Omar Betancourt, Rosalinda Olmos, Pedro Pazarán T., Zaidee Morlán y Abril Mayett, concluyó la entrevistada.

 

/JCC/LRL

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...