Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abril: Crónica de un feminicidio anunciado y solapado por jueces

images 38

Por Luis Carlos Rodríguez

México, 29 Nov .- Cuando cientos de mujeres marchaban en protesta por los casi tres mil feminicidios en lo que va del año, Abril Pérez Sagaón era asesinada en Coyoacán ante la mirada de sus hijos y ahora persiste la sospecha por la actuación de dos jueces y un magistrado que dejaron en libertad a su exesposo, Juan Carlos García, principal sospechoso del crimen.

Es la crónica de un feminicidio anunciado y planeado durante casi 11 meses y en la que el Poder Judicial de la Ciudad de México está bajo la sospecha y el escrutinio del por qué se dejó en libertad al sujeto que intentó matar a Abril en enero pasado y que fue acusado de feminicidio en grado de tentativa.

Abril no fue protegida por la justicia capitalina, a pesar de que a principios de enero de este año fue golpeada con un bate de beisbol y cortada con un bisturí por su entonces esposo, Juan Carlos García, exdirector de la filial mexicana de la empresa Amazon. Uno de los hijos de la pareja fue testigo de la agresión.

Hubo una denuncia ante el Ministerio Público por intento de homicidio y se logró una orden de restricción contra el agresor. No era una golpiza aislada, por años la joven mujer aguantó violencias física y verbal, reconocen familiares.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, confirmó que en enero pasado, la víctima presentó una denuncia ante el Ministerio Público que se judicializó contra el exesposo de la hoy occisa por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Juan Carlos García fue procesado por tentativa de feminicidio. Se le dictó prisión preventiva oficiosa y tras una reclasificación del delito al de violencia familiar, salió en libertad el 8 de noviembre pasado.

El funcionario de la Procuraduría capitalina dijo que por ello se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura local con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, aunado a que se dará vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.

Recordó que un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Juan Carlos García y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el pasado 8 de noviembre, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó la libertad del imputado.

Ulises Lara agregó que ante ello, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como de no salir del país.

Sobre este caso, que nuevamente pone a los jueces y magistrados bajo la sospecha de corrupción, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en un escueto comunicado, destacó su voluntad de investigar a un magistrado y dos jueces por su actuación en el caso de Abril Pérez, que en este proceso había conseguido el divorcio.

Frente a la queja que presentó la Procuraduría capitalina, están "bajo la lupa" de este feminicidio, el juez Federico Mosco González, quien entre sus expedientes se encuentra la liberación del médico que violó a una mujer en enfermedad terminal.

En el caso de Abril, el juzgador reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar con el argumento de que “si la hubiera querido matar, la mata despierta, no dormida.”

Asimismo, serán investigados por su actuación el magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, Héctor Jiménez, quien ordenó retirar la prisión preventiva como medida cautelar.

El juez Carlos Trujillo Rodríguez fue quien dispuso el pasado 8 de noviembre la libertad de Juan Carlos García, hasta ahora principal sospechoso de este feminicidio, que se suma a los casi 50 que han ocurrido en la Ciudad de México en lo que va del año.

Abril Pérez, después de enterarse de la liberación de su verdugo -el pasado 8 de noviembre- envió una carta a los jueces exponiendo el temor a ser asesinada.

Nada cambio en el Poder Judicial capitalino. Dos sicarios le dispararon en la cabeza y cuello el pasado lunes en presencia de sus hijos. Murió horas después en un hospital el mismo día que miles de mujeres marchaban en México para protestar contra los feminicidios.

/LCR/EGR/MAC
Modificado por última vez enViernes, 29 Noviembre 2019 21:00

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...