Jueves, 02 de abril de 2020 | Año XX | No: 7065 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abriendo espacios para mujeres intérpretes

*Aralia Valdes habla sobre el Cantautoras Festival Internacional CDMX

Por Cristóbal Torres

México, 11 de marzo .– Cantautoras Festival Internacional CDMX, que este año llega a su cuarta edición, nació “por la necesidad de que las mujeres tengan una ventana de exposición a su creatividad”, informó su directora Aralia Valdes.

      Años dedicada a la música y a los festivales le permitieron ver a Valdes el poco espacio que se le daba a las creadoras; “haciendo una estadística, tristemente nos dimos cuenta que, de todos los festivales que había en México, ninguno era especialmente para mujeres”, pero el dato que más le sorprendió fue que “de todos los que ya había de música afín, la cantidad de mujeres que invitaban era muy poca, no representaba ni una tercera parte de los carteles”.

      En entrevista con Notimex dijo que, ante este panorama, era “urgente” hacer un festival para mujeres, “para que al menos pudieran tener un espacio y difundir su trabajo”. Dos son los criterios primordiales para formar su cartel: prestar atención a mujeres de trayectoria y ser una vitrina para jóvenes compositoras.

      A través de un grupo de especialistas, que incluye a cantautoras y productoras, todas mujeres, “procuramos tener personas de larga trayectoria; en esta edición, por ejemplo, tendremos a Ana Contreras y a Roxana Río, dos mujeres que tienen más de 30 años en el camino”.

      El otro criterio es complementario: “encontrar chicas que apenas estén arrancando su carrera y que hayan tenido pocas posibilidades de mostrar su música”. En esta edición están abriendo la puerta a Odette Gutiérrez y Vale Carrillo, “son las más jóvenes de esta edición, para poder equilibrar la diversidad de experiencia que hay en el festival”.

      Para la cuarta edición se ha añadido un tercer criterio particular referente a los estilos musicales, “buscamos tener variedad tanto rítmica y temática, para no repetir a ocho baladistas, sino tener a alguien que haga folclor, balada, música norteña, de todo”.

Una edición con variedad

La propuesta va desde rock estilo rupestre con Laura Díaz, música norteña con Vivir Quintana y folclor latinoamericano con Ana Contreras, por mencionar algunas. “También buscamos una diversidad temática, no todas llevan temática social, sino vamos a encontrar amor, desamor, hasta la necesidad de luchar como mujeres”. La convocatoria para participar en el festival está abierta a todas las creadoras y es permanente; “desde ahora nos pueden empezar a mandar sus carpetas y nosotras vamos haciendo el archivo”.

      Valdes reconoció que realizar este festival de manera independiente ha costado trabajado, “ha sido una apuesta personal, invertimos de nuestra propia bolsa y afortunadamente salimos tablas, por eso nos animamos a seguirlo haciendo”, aunque acotó que ha habido ediciones donde les ha ido mal, e incluso han perdido dinero, pero “ha sido parte de la lucha, ha valido la pena, picar piedra a veces te da buenos resultados”.

      Esta cuarta edición contará con la colaboración de Radio México Internacional, “nos ha dado todo el apoyo; nos están dando el foro, el equipo de sonido, los ingenieros y la difusión”, es por esta razón que el festival será gratuito.

      Por primera ocasión tendrán una cobertura amplia, los conciertos serán grabados en vivo y transmitidos tanto en la radio como por internet; “además, se van a retransmitir las grabaciones de los conciertos en Radio Ciudadana, 660 AM, en un programa que se llama En vivo”.

      La también productora confió en que éste sea un punto coyuntural para el festival, “esperamos que continúe esta sinergia en las siguientes ediciones; veremos la manera de mantener esta forma de colaborar tal vez con más conciertos”, y aunque no hay un plan claro por el momento, “seguro esta mancuerna durará lo que dure el festival”.

      Cantautoras Festival Internacional CDMX se llevará a cabo en cuatro sesiones: el 12 de marzo estarán Ana Contreras y Roxana Río; el 16 de abril Vivir Quintana y Elo Vit; el 14 de mayo Laura Díaz y Vale Carrillo, y el 18 de junio Odette Gutiérrez y Martha Salinas. La entrada es libre, previa reservación.

CTM/RML

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...